Daibetes mellitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Diabetes 2

Factores de riesgo 4

Diagnostico. 6

Insulina 7

Diabetes Mellitus Tipo 1 8

Cetoacidosis Diabetica. 12

Diabetes Mellitus Tipo 2 . 13

Actividad Fisica. 18

Nutricion y Diabetes 20

Prevención de la Diabetes Mellitus 21

Cuidados de enfermería en usuarios con DM en comunidad 22

Cuidados de enferneria a nivel hospitalario25

Pie Diabetico 23

Conclusiones 23

DIABETES

La terminología completa es Diabetes Mellitus. Se trata de una enfermedad crónica, que se debe principalmente a una falta de producción de la hormona insulina, a que ésta no funciona bien o, lo que es más frecuente, a una mezcla de ambas. Dado que la insulina hace que el “azúcar” en sangre (glucosa) se meta dentro de las células,haciéndo que disminuya su cantidad en sangre, cuando falta insulina o ésta no funciona bien, la consecuencia inmediata es que la glucosa en sangre (glucemia) se encuentra alta.
La insulina es una hormona que se produce en el páncreas, un órgano que está justo por debajo del estómago. En condiciones normales, cuando comemos, se estimula ya desde el intestino que se libere insulina por el páncreas paraorganizar las distintas sustancias de la comida (hidratos de carbono, grasas y proteínas) en las diferentes partes del cuerpo (hígado, músculos, demás órganos y tejidos) y se vayan de la sangre. Además, la propia glucosa en sangre es el más potente estímulo para que se produzca y libere insulina. Así “el azúcar” alto en sangre hace que se libere más insulina en personas No-diabéticas con el fin dellevar la glucemia a la normalidad.
En diabéticos llamados “tipo 2”, al principio comienza la insulina a no funcionar normalmente (resistencia), generalmente asociado a obesidad, haciendo que el páncreas tenga que liberar mucha más insulina para disminuir la glucemia. Durante un tiempo así se consigue tener unos niveles de glucemia en sangre normales. Llega un momento en el que el páncreas haperdido la capacidad de fabricar tanta insulina para compensar la resistencia a la misma y comienza a mantenerse elevada la glucemia, inicialmente sólo tras las comidas y posteriormente también la glucemia en ayunas. En la diabetes “tipo 1” el problema está en la falta de insulina, suele aparecer en la infancia y de forma brusca con los clásicos síntomas de poliuria (orina mucho), polifagia (comemucho) y polidipsia (tiene mucha sed) y niveles muy altos de glucosa en sangre. Mientras que la Diabetes Mellitus tipo 2 puede ser tratada con pastillas y/o insulina, en la de tipo 1 el único tratamiento posible es con insulina.
El problema estriba en que esta gran cantidad de azúcar en sangre se relaciona con mayores posibilidades de tener problemas circulatorios (infarto del corazón, trombosiscerebral, ceguera, deterioro de los riñones, circulación en las piernas,…).

Hasta la actualidad, se debe considerar la diabetes como una enfermedad incurable, que, una vez que se adquiere, no va a desaparecer en ningún momento de la vida.. Hay tres situaciones, no obstante que pueden hacer que la glucemia se normalice:
1. los pacientes obesos que reducen drásticamente su peso, ya quedisminuyen la resistencia a la insulina.
2. las pacientes que desarrollan diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional) y tras el parto su glucemia vuelve a la normalidad.
3. los pacientes que se le eleva la glucemia tras tomar o inyectarse corticoides y vuelve a la normalidad tras desaparecer sus efectos.
En todos estos casos, se requiere tener una vigilancia estrecha y periódica, ya quese debe tener en cuenta que, cuando se eleva el azúcar en sangre en alguna ocasión por encima de lo normal la capacidad del páncreas de fabricar insulina está ya disminuida al menos a la mitad.
Síntomas
Cansancio y debilidad
Pérdida de peso
Molestias en los ojos
Heridas que no sanan
Hambre excesiva
Mucha sed
Aumento en la frecuencia de orina
En algunas ocasiones puede pasar mucho...
tracking img