DAIHANA

Páginas: 30 (7455 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
NOMBRE GENÉRICO
FRENILEFRINA
















CODIGO ATC: Ro1BA03

Nivel I: R- Sistema respiratorio

Nivel II: R01- Preparados para uso nasal

Nivel III: R01B- Descongestivos nasales para uso sistemico

Nivel IV: R01BA- Simpaticomimeticos

Nivel V: R01BA03- Fenilefrina

ESTRUCTURA QUIMICA:COMPOSICIÓN: Cada mL contiene 10 mg de clorhidrato de fenilefrina

INDICACIONES: Tratamiento de estados hipotensivos durante la anestesia espinal o por inhalación y de las alteraciones vasculares en el shock y estados semejantes y en la hipotensión o la hipersensibilidad producidas por medicamentos. También se emplea para suprimir la taquicardia paroxísticasupraventricular, para prolongar la anestesia espinal y como vasoconstrictor en anestesia regional.

MECANISMO DE ACCION: La fenilefrina es un potente vasoconstrictor que posee efectos simpaticomiméticos tanto directos como indirectos. El efecto dominante es el de agonista a-adrenérgico. A las dosis terapeúticas, este fármaco no tiene actividad sobre los receptores b-adrenérgicos cardíacos, aunqueestos receptores pueden ser activados si se administran grandes dosis.No estimula los receptores beta-adrenérgicos de los bronquios o de los vasos sangíneos periféricos (receptores b2). Los efectos a-adrenergicos resultan de la inhibición del AMP-cíclico a través de una inhibición de la adenilato-ciclasa,mientras que los efectos b-adrenérgicos son el resultado de la activación de estaenzima. Los efectos indirectos se deben a la liberación de norepinefrina de sus depósitos en las terminaciones nerviosas. Después de su administración intranasal, la fenilefrina estimula los receptores a-adrenérgicos de la mucosa nasal causando una vasoconstricción local que reduce el edema nasal y descongestiona la mucosa.

FORMA FARMACÉUTICA: Solucion inyectable

DOSIS:  50 - 100 mg intravenosa; infusión 0.5 - 1mg/kg/min

POSOLOGÍA:Según criterio medico

VÍA DE ADMINISTRACIÓN:Intramuscular e intravenosa

CONTRAINDICACIONES:Pacientes con hipersensibilidad a la fenilefrina, hipertiroidismo, aneurisma, hipertensión, arterioesclerosis y alteraciones cardiovasculares tales como: taquicardia ventricular, enfermedad miocárdica, bradicardia, trombosis vascular periférica omesentérica.

EFECTOS SECUNDARIOS: Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si tiene cualquiera de estos síntomas, deje de tomar fenilefrina y llame a su médico: nerviosismo,mareos,insomnio.

INTERACCION CON OTROS MEDICAMENTOS:Fenilefrina puede interaccionar con ciclopropano y halotano y otros anestésicos inhalatorios halogenados,
pudiendo inducir fibrilación ventricular. Puedeproducirse también un aumento del riesgo de arritmias si
se administra hidrocloruro de fenilefrina a pacientes que estén recibiendo
glucósidos cardíacos, quinidina o antidepresivos tricíclicos.
Fenilefrina puede aumentar la presión sanguínea y por tanto revertir la acción de muchos agentes
antihipertensivos. La interacción del hidrocloruro de fenilefrina con los fármacos bloqueantes delos
receptores α y β puede ser compleja

RECOMENDACIONES GENERALES: Usar con extremada precaución en pacientes ancianos, pacientes con hipertiroidismo, bradicardia, bloqueo cardiaco parcial o arteriosclerosis severa. En embarazadas la fenilefrina no se recomienda para el tratamiento de la hipotensión por bloqueo espinal porque disminuye el flujo sanguíneo uterino habiendo riesgo deasfixia fetal.
Su utilización no sustituye la reposición con sangre, plasma, fluidos y electrolitos que deben ser reemplazados cuando la pérdida de ellos ocurre.
Infundir en venas centrales para prevenir la extravasación.


PRESENTACIÓN COMERCIAL: CAJAX100 AMPOLLAS DE 1ML

FABRICADO O DISTRIBUIDO POR : GENFARMA

















NOMBRE GENÉRICO
POVIDONA YODADA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS