Daime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es incustionable que estamos atravesando una era de obscuridad. La polución de los ríos y del aire, millones de vagabundos sin techo llenando las calles, las personas desconocen el sentido de su vida y se vuelven cobardes. Pero en medio de ello, a veces hay chispas de sentido común. Pequeñas victorias que suelen ser resultado de aunar esfuerzos hacia un mismo fin. Una de ellas es el procesoabierto a varios seguidores de la religión ayahuasquera del Santo Daine, que ha durado desde el pasado mes de abril hasta Octubre del 2000.

Para los desconocedores, cuatro palabras. La iglesia del Santo Daime fue creada en Brasil en la década de los años 1930 por Raimundo Irineu Serra, enorme negro que trabajó en la Amazonía, como ayudante militar. Estando en la selva aprendió el uso de la ayahuasca-que ellos denominan daime- de los chamanes indígenas. Al salir de la jungla organizó un nuevo rito, cristianizando el consumo de este enteógeno. Con el tiempo se ha convertido en la religión del Santo Daime. En la actualidad hay unos cinco mil daimistas repartidos por casi todo el mundo - occidental, la mayoría en Brasil. La sede de esta nueva religión está en un pueblecito llamado Mapiá, deunos cuatrocientos habitantes. Hasta allí van cada año centenares de seguidores provenientes de todo el mundo para tomar daime, aprender los himnos que se cantan bajo el efec- to del enteógeno y convivir con sus correligionarios. No obstante, no son la única iglesia que comulga con ayahuasca - también lo hacen los seguidores de la UDV, a Barquiña y otras iglesias brasileñas que en total sumam unos20.000 afectos-, pero es de ellos que trata esta historia reciente.

Es habitual que desde Mapiá o desde otras sedes daimistas brasileñas se manden garrafas conteniendo su sagrada comunión a todas las iglesias de dentro y fuera de Brasil. En España hay varios grupos. Cada vez que algún daimista venía de Brasil llevaba bajo el brazo la pócima sagrada para surtir a los miembros de su iglesia local.Paz, buenas intenciones y tranquilidad. Pero el día 5 del pasado abril, dos brasileños miembros de esta iglesia llegaron en tránsito al aeropuerto de Barajas cargando once litros de la pócima. Iban hacia Japón, pero fueron detenidos y acusados de transportar dimetiltriptamina (DMT) sustancia activa de la ayahuasca y prohibida -sin causa objetiva alguna- por el Convenio de Viena del 21-2-1971,ratificado por España en 1976. La detención de estos dos daimistas brasileños fue acomparaña por la de los españoles correligionarios que les esperaban en el aeropuerto. No era una acción policial aislada. Semanas antes, había sido detenido Jonathan Goldman, responsable del Daime en Estados Unidos, y sus correligionarios de Holanda y Alemania. Se trató de una acción policial orquestada desde fuera deEspaña.

Después de unos análisis de la policía científica española, declarando que el líquido incautado contenía el 87% de DMT, algo tan impensable como decir que un café contiene el 87% de cafeína, hubo una corrección: la ayahuasca analizada sólo contenía el, 0,087% de DMT. Según este segundo informe, para producir los efectos alucinógenos tan castigados se necesitaría ingerir entre 750 y1.000 milagramos, es decir casi un litro de ayahuasca. Sin comentarios .....
La autoridad encargada del caso fue la Juez de la Audiencia Nacional, señora Teresa Palacios. Esta famosa letrada recibió una cantidad enorme de información científica y clínica referida a los efectos de la ayahuasca o daime, así como decenas de cartas solicitando la liberación de los detenidos. Entre las cartas de apoyo,que suman más de quinientas páginas, las hay de personalidades tan prestigiosas como los teólogos L. Boff, P. Casaldàliga y 13 obispos más, J.A. Singer (senador uruguayo) o la comisión de Justicia y Paz. Así mismo, algunos científicos especializados en estos temas nos molestamos en redactar y mandar informes sobre la ayahuasca a la señora juez que llevaba las diligencias.

El resultado de tal...
tracking img