Dainer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 2:
Repercuciones de los cambios políticos e intelectuales en la crisis del imperio español, referidos específicamente en Venezuela
Contenido:
*Influencia del pensamiento de la ilustración en las colonias españolas de América, y particularmente en Venezuela.
*Proyección de los conflictos internacionales de las colonias europeas de América (estados unidos y Haití) y especialmente enlas de España.
*Movimientos preindependentistas de Venezuela.
Influencia del pensamiento de la ilustración en las colonias españolas de América, y particularmente en Venezuela
Como ya se sabe, desde fines del siglo XVII y durante el siglo XVIII, se inicia y desarrolla en Europa un gran movimiento intelectual, representado por filósofos que analizaron y criticaron los principales problemas de laépoca y propugnaron por transformaciones y cambios radicales.
La ilustración en España
Los principios de la ilustración se difundieron rápidamente, no solo entre las personas cultas de la clase burguesa sino también en algunos sectores de la clase privilegiadas, de tal manera que algunos ministros y monarcas se inspiraron en las nuevas ideas para adelantar ciertas reformas del estado.
Lainfluencia de la ilustración en la ilustración en España se refleja en las reformas llevadas a cabo por Carlos III, tales como: decreto de libertad de comercio para las colonias; supresión del tribunal de la inquisición; fomento de salones literarios y asociaciones científicas; creación de las academias de lengua, medicina, derecho canónigo, bellas artes e historia; y reformulación del plan de estudio delas universidades.
La ilustración en América española
Las reformas introducidas en España como consecuencias de la influencia de nuevas ideas, repercuten en América española favorablemente. Esto ocurre durante el periodo de la dinastía de los Borbones, el cual tiene su máximo representante en Carlos III. Esa repercusión se evidencia en medidas como: las ordenanzas de libre comercio, mediantelas cuales se habilitaron muchos puertos para tal fin, tanto en la península como en las colonias; se suprimieron impuestos, se rebajaron otros y se exoneraron productos del pago de los mismos; se permitió el comercio intercolonial, la utilización de naves de fabricación extranjera pero católica, y se facilito el comercio a extranjeros. Todas estas medidas estimularon en las colonias el desarrollodel comercio, la agricultura y la ganadería. Pero a pesar de estas medidas, la educación en las colonias españolas de América no permitía mayores libertades académicas, limitando la difusión de las ideas de la ilustración. Sus características tendían a mantener el absolutismo y a fortalecer los nexos de dependencia de las colonias con España. Se castigaba severamente a quienes introdujeran ydistribuyeran libros o escritos donde se expusieran las nuevas concepciones político-sociales que combatían a la monarquía absolutista, ya que ello se consideraba un delito grave.
Sin embargo, los principios filológicos y políticos del siglo de las luces pudieron conocerse entre los estamentos altos de la sociedad colonial, gracias a los libros, folletos y escritos que encontraban de contrabando, ytambién a muchos viajeros que estudiaron, asimilaron y luego difundieron a su regreso las nuevas doctrinas. Los libros que se introdujeron clandestinamente, las hojas suprecticias que pasaban de mano en mano y las gacetas, constituyeron piezas claves que fueron alimentando una corriente cultural y que organizaron y condujeron los movimientos indulgentes.
Las obras de enciclopedistas francesas eranleídas clandestinamente en toda América, en especial las de rosseau, voltaire, helvecio diderot, y en estas ideas que van a inspirarse en los movimientos preindependentistas.
En resumen, se puede indicar que las colonias sufren durante el siglo de la industrialización de los efectos políticos, militares, económicos y culturales de España. La pésima administración, los errores políticos, y la...
tracking img