Daiwa crash

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Daiwa Bank
El escándalo del Daiwa Bank, al igual que el de Orange County, tiene como a estrella a una persona: Toshihide Iguchi, quien pudo encubrir por años y hacer crecer una pérdida aniveles insospechados por la falta de controles de riesgo operativo, inicialmente, la falta de segregación entre las operaciones de registro (back-office) y las de la mesa de dinero (front-office).Originalmente Iguchi se encargaba del back-office de una sucursal de Daiwa en Nueva York y, cuando fue promovido a trader, no delegó sus tareas de back-office. La función principal de esa sucursal era lacustodia de los bonos del tesoro de los Estados Unidos, tanto de aquellos adquiridos por parte del mismo banco como por cuenta de sus clientes.
Teniendo el control de los registros contables y de lasoperaciones de compra-venta, Iguchi vendió bonos a su custodia para pagar las pérdidas por sus decisiones equivocadas de trading y falsificó los estados contables para que no se indicase que éstoshabían sido vendidos.
Así, Iguchi quedó atrapado en una bola de nieve pues, al tratar de recuperar sus pérdidas, Iguchi perdió más todavía, lo que lo llevó de nuevo a falsear los estados contables. Otrafalla operativa que contribuyó a que esto siguiera creciendo fue que los auditores internos nunca confirmaron de forma independiente los estados contables.
Cuando Daiwa determinó separar lasactividades de back-office del front-office, ya no fue posible para Iguchi continuar con su estrategia encubridora y al poco tiempo salió a la luz el fraude.
En resumen, los factores concomitantes fueron lossiguientes:
• No había una segregación de funciones donde claramente existe el potencial de conflictos de interés
• Ausencia de una supervisión efectiva, inicialmente por parte de los auditoresinternos.
• Un comportamiento cíclico que podía continuarse en este entorno: pérdidas -> venta de valores para cubrir las pérdidas -> ocultamiento de la venta en los estados contables -> toma de más...
tracking img