Dakar 2000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Foro Mundial de Educación de Dakar (2000)
En el año 2000 la comunidad internacional se reunió de nuevo en el Foro Mundial sobre la Educación en Dakar, Senegal, un evento que atrajo a 1.100 participantes. El foro hizo un balance del hecho de que muchos países están lejos de haber alcanzado las metas establecidas en la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Los participantes reafirmaronsu compromiso de lograr la Educación para Todos en el año 2015, y se identificaron seis objetivos clave de la educación medibles para el año 2015. Además, el foro reafirmó el papel de la UNESCO como la organización principal con toda la responsabilidad de la coordinación de otros organismos y organizaciones para lograr estos objetivos. Fueron establecidos seis objetivos comunes a través del Marcode Acción Mundial de Dakar.

Educación para Todos Índice de Desarrollo
Con el fin de evaluar el progreso de cada país con respecto a los objetivos de la EPT establecidos en el Marco de Acción de Dakar, la UNESCO ha desarrollado un Índice de Desarrollo que mide cuatro de los seis objetivos de la EPT mediante un indicador específico, y a cada uno de los componentes se le asigna el mismo peso en elíndice general.
Los cuatro objetivos de medida en el EDI y sus correspondientes indicadores son:
* Objetivo 1: Fomentar la atención de la primera infancia y la educación - El indicador seleccionado para medir el progreso hacia este objetivo es la tasa neta de escolarización primaria, que mide el porcentaje de niños en edad escolar que están matriculados en primaria o secundaria la escuela.Su valor varía de 0 a 100%.
* Objetivo 4: Incrementar la alfabetización de adultos en un 50 %
* Objetivo 5: Lograr la paridad de género para el año 2005, la igualdad de género para el año 2015: El indicador seleccionado para medir el progreso hacia este objetivo es el índice de la EPT en el género específico
* Objetivo 6: Mejorar la calidad de la educación.

Rosa María Torres
RosaMaría Torres, panelista en el foro de Dakar «Educación para Todos» y autora de artículos publicados en varios números de nuestra revista, aborda críticamente los acontecimientos y resultados del Foro Mundial sobre Educación y el desarrollo desde Jomtien hace diez años. Rosa María Torres, especialista en educación básica, reside actualmente en Argentina y trabaja como consejera internacionalindependiente en el área de educación con gobiernos, agencias internacionales, ONG y organizaciones de profesores. Es autora de numerosos libros y artículos sobre educación básica, educación de profesores y reforma educacional.
¿Qué pasó en el Foro Mundial de la Educación?1
¿Qué pasó en Dakar?, preguntan muchas personas. Es poca y escueta, en efecto, la información que circuló públicamente antes ydespués del Foro Mundial de la Educación (Dakar, Senegal, 26–28 de abril, 2000).2 Poca, salvo algunas notas periodísticas en aquellos países que enviaron periodistas a cubrir el evento y al leer las cuales, en muchos casos, era inevitable preguntarse acerca de los costos y beneficios de un viaje de una semana al África para terminaý escribiendo, finalmente, lo que pide el negocio periodístico: notasdescriptivas, testimoniales, paisajísticas, más que recuentos analíticos, sustanciosos, con capacidad y ganas para penetrar en el mundo de la educación y en la compleja trama de relacdones, poderes, pugnas, intereses y juegos diversos que son el alma misma de este tipo de eventos.
El Foro tenía como propósito presentar los resultados globales de la evaluación de la década de «Educación para Todos»(EPT) —lanzada en Jomtien, Tailandia, en marzo de 1990— y aprobar un nuevo Marco de Acción, fundamentalmente para continuar la tarea. Para continuarla, pues —como ya era evidente desde mitad de la década— no se alcanzaron las seis metas que se fijaronýen Jomtien para el año 2000. El Marco de Acción aprobado en Dakar esencialmente «reafirma» la visión y las metas acordadas en Jomtien en 1990 y...
tracking img