Dakota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Dakota Growers Pasta, es una compañía que surgió como una cooperativa de cultivadores de trigo, pero que hoy en día es una de las productoras de pasta más grandes en Dakota del Norte. Con aproximadamente 20 años en el mercado, y valiéndose de estrategias de diferenciación, enfoque y teniendo unos canales de distribución adecuados, ha logrado posicionarse en el mercado y estardentro de las primeras cuatro empresas procesadoras de trigo con mayor capacidad de producción. El caso analiza los ramos de la molienda de trigo y la producción de pasta y se concentra en la oportunidad de DGP para adquirir dos plantas de su competidor Primo Piatto. Las dos plantas nuevas aumentarían la capacidad de producción de DGP. Pero el gerente general de la cooperativa, Tim Dodd, teníaproblemas para tomar la decisión de adquirir.
A continuación se presentan una serie de preguntas y respuestas dentro de las cuales se pretende conocer cuales son las características económicas mas importantes dentro del ramo de la industria de molienda de trigo y producción de pasta; como se obtiene el valor agregado que genera la industria; su cadena de valor; el análisis de las fortalezas,debilidades, oportunidades y amenazas, así como de las fuerzas competitivas de DGP, entre otros aspectos.

OBJETIVOS:

Objetivo General:
Analizar los ramos de la molienda de trigo y la producción de pasta y la oportunidad de DGP para adquirir dos plantas de su competidor Primo Piatto.
Objetivos Específicos:
1. Conocer las características económicas más importantes dentro del ramo de laindustria de molienda de trigo y producción de pasta.
2. Analizar cada una de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, que posee la empresa DGP.
3. Estudiar el entorno y las fuerzas competitivas que tiene la cooperativa DGP.

¿Cuáles son las características económicas definitivas del ramo de molienda de trigo y producción de pasta?

* La demanda aumento en 1998: el mercado seencontraba en crecimiento, en 1998 se consumían 5000 millones de libras de pasta lo equivalente a 2,600 millones de dólares, en comparación con las 4000 millones del libras en 1992, lo que representaba un incremento del 25%.
* Las ventas de etiqueta privada crecieron de 19% a casi 24% de las ventas totales de pasta durante el periodo de 1994 a 1998.
* La producción creció a la par delconsumo.
* Las exportaciones se mantuvieron constantes de 1980 a 1998.
* De 1991 a 1998 ocurrieron cambios significativos, empresas muy reconocidas abandonaron el ramo de la molienda de trigo duro mientras nuevas compañías como la AIPC y la DGP entraron en el ramo.
* Existían 141 plantas de pasta en Estados Unidos pero solo 67 de ellas eran las que daban cuenta de la mayoría de lasventas. Estas compañías tenían más capacidad por estar integradas verticalmente.
* Las importaciones de pasta aumentaron en los años 1990-2000 y luego disminuyeron debido a una reglamentación de comercio que afirmaba que algunas empresas estaban haciendo dumping, es decir, estaban exportando a un precio injusto.
* Las importaciones representaban el 10% de las ventas en 1998.
* Lacapacidad nacional total se estimaba en 3,800 millones de libras por año.
* Había acrecentado La volatilidad del precio del trigo duro y la harina de semolina a fines de los años 1990-2000 debido a los cambios en la capacidad de molienda del trigo duro, en la ubicación geográfica y en las importaciones.
* Los precios del trigo duro subieron por el aumento de la demanda de pasta y la disminuciónde los rendimientos de producción en Dakota del norte debido a problemas de plagas. Esto hizo descender la rentabilidad.

¿Cuáles son las características mas destacadas del ramo?

* La segmentación de mercado: que se dividía en cuatro segmentos de mercado principales de la pasta seca:


Las ventas de etiqueta privada que había dentro de cada segmento, eran las que más crecían de...
tracking img