Dalí y el mito de narciso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dalí y el mito de Narciso

 De todas las versiones del mito de Narciso, la más conocida es la de las Metamorfosis de Ovidio, según la que Narciso es hijo de la ninfa Liríope y del río Cefiso. Alnacer, el adivino Tiresias predice a su madre que éste tendrá una larga vida “si no llega a conocerse”.

De joven es objeto de deseo de numerosos jóvenes de ambos sexos por su belleza, pero él losrechaza a todos. Entre sus pretendientes, la ninfa Eco se enamora perdidamente pero él no le hace caso y, desesperada, se retira a un lugar solitario donde de ella sólo queda su voz.

Némesis,recogiendo la súplica de una de sus víctimas, logra que Narciso, en un día caluroso, paseando por un lugar donde hay una fuente, se incline a beber y se enamore de la imagen que ve allí reflejada, la suya. Y,como no la puede conseguir, se deja morir, inclinado sobre su propia imagen. En el lugar de su muerte nace una flor que lleva su nombre, narciso.

“Había una fuente extremamente clara, plateada, deondas transparentes, que ni los pastores, ni las cabras que pacen en la montaña ni ningún otro animal habían tocado jamás; que ningún pájaro había enturbiado, ni rama caída del árbol.”

Ésta es ladescripción que hace Ovidio de este lugar idílico y solitario: un paraje casi virgen y de difícil acceso que nos remite inmediatamente a la naturaleza geológica del Cabo de Creus. En la foto quepresentamos, que se encuentra actualmente en el Centro de Estudios Dalinianos y que muy probablemente hizo la misma Gala -conservamos el negativo de la época- podemos ver al pintor reclinado ante un charcode la Punta dels Tres Frares en Cala Galladera, entre Cabo de Creus y Port de la Selva, un lugar donde únicamente se puede llegar por mar y uno de los pocos sitios preservados de nuestra costa.

Sinos fijamos en el paisaje del óleo La metamorfosis de Narciso de Salvador Dalí, podemos reconocer esta textura típica de las rocas de Cabo de Creus, tan presente en la obra daliniana.

Dalí...
tracking img