Dala dasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
josé Manuel Balmaceda Fernández (Hacienda Bucalemu; 19 de julio de 1840 - Santiago † 19 de septiembre de 1891) fue Presidente de Chile entre1886 y 1891. Inició su gobierno con un ambicioso plan de obras públicas y con el ideal político de unir a los liberales en un solo gran partido. Pero pronto inició unenfrentamiento con el congreso por la pugna entre presidencialismo y parlamentarismo, que se transformó en una Guerra Civil en 1891, tras aprobar Balmaceda el presupuesto de la nación sin la firma del Congreso. Derrotadas sus fuerzas en las Batallas de Concón y Placilla, se suicidó el 19 de septiembre de1891 en la legación argentina.
-------------------------------------------------
Biografía
Hijo delsenador Manuel José de Balmaceda y de Encarnación Fernández. Primogénito entre 12 hermanos, y nacido en el seno de una familia acaudalada. Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago de los Padres Franceses, en el Seminario Conciliar, lugar donde desarrolló una temprana vocación mística, la cual abandonó tiempo después pero sin volverse antirreligioso, y en elInstituto Nacional.En 1865 fue designado secretario de Manuel Montt Torres, durante el trabajo de éste en el Congreso Americano de Lima. El ex-presidente marcó fuertemente a Balmaceda, especialmente su fuerza moral, su capacidad organizadora y la energía creadora. En esa época ya se destacaba como un gran orador, gozando de un enorme prestigio.En 1866 fue Cofundador, con los escritores nacionales Justo yDomingo Arteaga Alemparte, del diario "La Libertad". Fue elegido diputado por Carelmapu en cuatro ocasiones consecutivas En 1878 el presidente AníbalPinto lo nombró ministro plenipotenciario ante el gobierno argentino, logrando que las autoridades trasandinas se comprometieran a respetar la neutralidad durante la Guerra del Pacífico.Esta gestión le valió el aprecio de Domingo Santa María, quien lo designaría Canciller en su primer gabinete (1881), para convertirse después en su Ministro del Interior. Santa María lo tomó por su sucesor, siendoproclamado candidato a la presidencia el 17 de enero de 1886, apoyado por los partidos Nacional, Liberal y una fracción de los Radicales. Su posible contendor, José Francisco Vergara, se retiró de la carrera presidencial y Balmaceda fue electo presidente de la República por 324 electores de 330.Fue proclamado por el Congreso como presidente electo, en sesión del 30 de agosto de 1886. Asumió el mandoel 18 de septiembre de 1886.
Programa político
Los principales postulados de Balmaceda al iniciar su gobierno eran:
* Desarrollo económico del país, mediante un grandioso plan de obras publicas, que incluyenferrocarriles, escuelas, alcantarillados, caminos, hospitales, cárceles, etc.
* Terminar con el monopolio del salitre (no estatizarlo), convirtiendo esta riqueza pasajera en riquezaestable (según su plan, dotando al país de obras y educándolo).
* Armonía entre la iglesia y el gobierno, terminando con las luchas teológicas.
* Y la principal, y tal vez más desgraciada (para Balmaceda), de sus ambiciones era unir al liberalismo en una sola gran familia (hasta el momento divididos en liberales de gobierno, disidentes o luminarias y radicales).
Estos ideales estaban másplanteados en sus sueños que en la realidad, y que su intento por realizarlas lo conducirá a la catástrofe.

-------------------------------------------------
El conflicto con el congreso
Gabinetes vienen y van, la crisis política protagonizada por la ruptura con los nacionales deja al gobierno con una mayoría cada vez más débil en la cámara de diputados, mientras que algunos liberales de...
tracking img