Dalai lama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dalai Lama, Pacificar la mente. Meditación sobre las Cuatro Nobles Verdades del Buda, Ed. Oniro, Barcelona, España, 2000, 222 pp.

• Bien/mal en el budismo
• Distinción por resultados

El sufrimiento indica algo “malo”. ¿Qué es? Lo indeseable. El sufrimiento es una fuente de disgustos, por tanto, se lo considera un “mal”. Lo que deseamos, lo que queremos es la felicidad; por tanto,será nuestro “bien”. Distinguimos los buenos y los malos efectos, los agradables y los desagradables, según sus respectivas causas: el “mal” es causa de sufrimiento, en cambio el “bien” es causa de bienestar y de todo aquello que es realmente útil.

Dalai Lama, Pacificar la mente. Meditación sobre las Cuatro Nobles Verdades del Buda, Ed. Oniro, Barcelona, España, 2000, p. 13.
•Diferenciación de verdad relativa y última
• Mundo real de las cosas

Pero ¿a qué se denomina “sentido definitivo” y “sentido provisional? La verdad relativa y la verdad absoluta se explican respectivamente en función del sentido provisional y el sentido definitivo. De todos modos, el sentido definitivo se considera la verdad absoluta, y la “verdad absoluta” es el modo último real de cualquier cosa. Estaconstitución última de cualquier cosa, sea la que fuere. Cuando no puede ser “llevada” a ningún otro lugar, en ese caso es absoluta o última.

Dalai Lama, Pacificar la mente. Meditación sobre las Cuatro Nobles Verdades del Buda, Ed. Oniro, Barcelona, España, 2000, p. 25.
• Conocimiento de la realidad y lógica
• Importancia de considerar la existencia y la ilusión

La lógica rebatelo que, al no existir en realidad, no es más que una creación mental. De hecho, cuando uno toma un objeto irreal por una realidad, ésta no resiste el razonamiento. Y lo que se explica tomando como base esta realidad, debe buscarse razonando sobre al existencia real del objeto en cuestión. Como esta existencia es rebatida, es imposible que, sea lo que sea, exista realmente tomando como base eseobjeto.

La lógica rebate, pues, las teorías basadas en la tesis de la existencia real. ¿Qué significa rebatir algo a través del razonamiento? Es llegar a algo que realmente es, algo fundamental que es necesario conocer tal como es, algo que la lógica no puede rebatir.

Dalai Lama, Pacificar la mente. Meditación sobre las Cuatro Nobles Verdades del Buda, Ed. Oniro, Barcelona, España, 2000, p. 29.• Apariencia y realidad: distinciones
• Base del engaño y la ilusión

Si las cosas aparecieran tal como son, su modo aparente y su modo real coincidirían a cada momento. Si no hubiera ninguna disparidad entre lo aparente y lo real, se haría pasar por verdadero aquello que no lo es en la experiencia común ignorando hasta qué punto este hecho puede confundir a la gente. Lo real y loaparente coincidirían forzosa e inmutablemente.

Es evidente que transformar una cosa en lo que no es, es engañar al mundo. Es una mentira.

Dalai Lama, Pacificar la mente. Meditación sobre las Cuatro Nobles Verdades del Buda, Ed. Oniro, Barcelona, España, 2000, p. 32.
• Cuatro Nobles Verdades
• Ejemplo de una enfermedad

Asanga, el Protegido de Maitreya, propone la siguientecomparación: digamos que los dolores de una enfermedad conocida representan la verdad del sufrimiento; que los microbios simbolizan la verdad del origen del sufrimiento; que liberarse de la enfermedad mediante la eliminación de los microbios representa la verdad de la cesación; y, por último, que las medicinas que permiten vencer a los microbios representan la verdad del sendero.

Dalai Lama, Pacificar lamente. Meditación sobre las Cuatro Nobles Verdades del Buda, Ed. Oniro, Barcelona, España, 2000, p. 40.
• Critica a la inherencia de las cosas
• Ejemplo de unas flores

Pongamos por caso estas flores. Todo cuanto podamos decir de sus formas y colores, de sus causas primarias y secundarias, etc., todo esto pertenece a la verdad relativa. Si buscamos metódicamente la flor última de...
tracking img