Dalai lama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué papel juega el Dalai Lama en el conflicto China-Tibet?
El Dalai Lama es considerado por los budistas tibetanos como “uno de las innumerables reencarnaciones de Avalokitesvara, uno de los tantosbudas, que engloba el concepto de la compasión” (http://www.misrespuestas.com/quien-es-el-dalai-lama.html). Es un jefe espiritual que además cumple funciones de estado. Cuando el Dalai Lama muere seasignan los deberes de éste a un Panchen Lama mientras se encuentra y educa a la próxima reencarnación del líder espiritual. Los monjes del Monasterio Amarillo son los encargados de descifrar unasseñales, como la distinción de los objetos pertenecientes al Lama ya muerto por un niño de muy corta edad, que permiten distinguir al futuro guía tibetano.
China ha tenido un gran interés en el Tibet,principalmente por sus tierras productivas y la proximidad en que se encuentran, “El Tibet histórico se extendía en 2,5 millones de km.2, en un promedio de altitud de más de 4.000 metros, por lo cual sele consideró el “país techo del mundo” (http://www.gestiopolis.com/economia/el-conflicto-chino-tibetano.htm). Ahora eso ha cambiado por las múltiples invasiones y conflictos que han existido entrelos dos Estados.
El Dalai Lama ha intentado conseguir la autonomía del Tibet, después del exilio al que se vieron expuestos después de la invasión de China en 1949. La reencarnación catorceava del Lamatuvo que huir de su país para resguardarse de la violación de su pueblo. “Es interesante saber también, que sus declaraciones han tenido como finalidad dar a conocer que el propósito de lareencarnación consiste en terminar las tareas que aún no se han terminado, y por lo mismo, mientras la situación en el Tíbet no cambie, lo más probable es que la actual reencarnación continúe hasta que lamisión se cumpla” (http://www.misrespuestas.com/quien-es-el-dalai-lama.html).
Los budistas tibetanos creen en el Karma, una ley de causa y efecto, por lo que se podría argumentar que toda la situación...
tracking img