Dale

Páginas: 13 (3071 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
DERECHOS REALES Y DERECHOS PERSONALES.

DERECHOS REALES:
El derecho real es una relación jurídica inmediata entre una persona y una cosa. Los derechos reales son aquel poder directo e inmediato que tiene el titular sobre una cosa, atribuyéndole un señorío (es decir, una dominación) que será total en el supuesto de la propiedad y parcial en los demás derechos reales.
En el derecho real, el tenerrecae sobre la cosa y el sujeto pasivo está indeterminado, esto significa que como propietario de un predio:
* El sujeto activo, es el propietario.
* El sujeto pasivo, es toda la colectividad y deberá tener una conducta de respeto sobre esa cosa del titular.
DERECHOS PERSONALES:
Son aquellos que tienen las personas por el solo hecho de serlo, son innatos y consustanciales a la misma soninalienables e imprescriptibles en cuanto a su ejercicio por sí mismos, la ley establece los términos y condiciones que se deben reunir para hacerlo.
Dentro de los derechos personales podemos señalar en forma enunciativa mas no limitativa lo siguiente.
* Atributos de la personalidad
* La filiación.
* Derechos de acción.

OBLIGACIONES PROPTER REM.
Las obligaciones propter rem o ambulatorias sonaquellas que están vinculadas a un derecho real, y se transmite la obligación junto con ese derecho.
Como ejemplo de una obligación de este tipo podemos mencionar el caso de los condóminos, que poseen ambos sobre una misma cosa, un derecho real, y tienen a su vez obligaciones recíprocas de contribuir a la conservación de la cosa común
Aquellas en que la calidad de deudor o acreedor depende de unarelación de señorío con una cosa: se es deudor o acreedor en tanto y en cuanto esa relación de señorío subsista. Si ella se extingue por cualquier causa que no sea achacable a la culpa del deudor (abandono, venta, pérdida, etc.), cesa también la calidad de deudor o acreedor, que pasa a la cabeza del nuevo titular de la relación sobre la cosa, quedando desobligado el anterior titular. Se las llamatambién obligaciones "ambulatorias", dando que "viajan" o "ambulan" junto con esa relación real.
El artículo 762 del Código Civil, es un ejemplo de estas obligaciones; “cada comunero tiene derecho de obligar a los demás a que contribuyan con su porción a los gastos necesarios para la conservación de la cosa común, salvo a estos la facultad de libertarse de tal deber con el abandono de su derecho enla cosa común”

PRESCRIPCION.

Según el código civil venezolano en su artículo 1952, define a la prescripción como un medio de adquirir un derecho o de libertarse de una obligación, por el tiempo y bajo las demás condiciones determinadas por la ley.

La prescripción es un instituto jurídico por el cual el transcurso del tiempo produce el efecto de consolidar las situaciones de hecho, permitiendola extinción de los derechos o la adquisición de las cosas ajenas.

Muchas veces la utilización de la palabra prescripción en Derecho se limita a la acepción de prescripción extintiva o liberatoria, mediante la cual se pierde el derecho de ejercer una acción por el transcurso del tiempo.

RENUNCIA Y ABANDONO DE LOS DERECHOS REALES:

Existe la posibilidad del titular del derecho real de exonerarsede las cargas que gravan la cosa sobre la que recae el derecho, mediante el acto unilateral de su renuncia o abandono.
La extinción y pérdida del derecho real puede tener lugar por tres caminos:
*perdida de la cosa, ha de ser total, la perdida parcial supone una modificación objetiva del derecho real, q continua existiendo sobre la parte subsistente de la cosa. Es indiferente q la perdida hayasido por causa fortuita, negligente, dolosa. Si el tercero destruye la cosa por negligencia o dolo será sujeto de una obligación de indemnizar el daño producido, pero el derecho real queda extinguido. También es perdida de la cosa cuando esta queda inapta para servir q su destino económico, q se traduce en la imposibilidad de q el titular del derecho real realice sobre ella la función económica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dale
  • Dala
  • Dale
  • Dale
  • dalas
  • dale
  • dale
  • Dale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS