Daledalee

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
Dentro de las regiones que componen el territorio argentino, la de las Sierras Pampeanas es una de las más ricas en paisajes y producción industrial.
Está constituida por sectores de la provincia deTucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Córdoba y una pequeña zona de Santiago del Estero. Limita al norte con la región del Noroeste, al sur con la Llanura Pampeana, al este con lasregiones del Chaco y Llanura Pampeana y al oeste con Cuyo.
En cuanto a la población, la región de las Sierras Pampeanas es de gran importancia arqueológica, puesto que se han encontrado restos de vida dela era mesozoica. Hace 10.000 años, durante el período paleolítico, los valles fueron habitados por grupos indígenas de cazadores y recolectores. Los más importantes fueron los diaguitas y loscalchaquíes. Prueba de su existencia en esta región son los petroglifos (grabados en piedra obtenidos por descascaramiento) y las pictografías (escrituras basadas en el dibujo de objetos).
Relieve, clima ehidrografía
El suelo de esta región presenta amplias zonas elevadas y otras llanas: sierras y planicies. Las sierras son bloques montañosos que en su parte superior tienen una configuración redondeada.Son las llamadas pampas, y se agrupan constituyendo cordones. Las planicies se designan de diverso modo: valles, bolsones y llanos interpóntenos, entre otros.
En esta región de gran variedadgeográfica se destacan el Bolsón de Chilecito, en el centro de La Rioja, que separa las Sierras de Famatina y Velasco; el Bolsón de Andalgalá y el de Fiambalá, en Catamarca.

Además hay salinas (pampas oplanicies con algunas elevaciones del terreno, cubiertas por capas blancas de sodio mezclado con sulfato de magnesio y cal), que están presentes en las provincias de Catamarca y La Rioja. Las másimportantes son las de Pipanaco, La Antigua y Salinas Grandes. Las últimas ocupan una superficie de 5.000 km2 y llegan también hasta la provincia de Córdoba, donde además se encuentra la laguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS