daleee

Páginas: 14 (3292 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
TRABAJO PRÁCTICO

DE

CIENCIAS POLÍTICAS



ALUMNOS: Gonzalo Castro
Ramiro Sisterna
Emiliano Arias
Daniela Pérez

CURSO: 6º “B”
PROF.: Mario Gutiérrez

COLEGIO MONSEÑOR JOSE A. ORZALI
NIVEL DEL SISTEMA POLITICO
Dimensiones del Poder y de las Decisiones Políticas.

En el nivel del “Poder Público y de lasDecisiones Políticas” se observan múltiples componentes políticos, los cuales se hacen bien visibles cuando procedemos a destacarlos de manera pormenorizada.
Los componentes políticos que detallare son:
I. Poder Político
II. Decisión Política
III. Régimen político. Que se compone por:

1. Estructuras de Autoridad: Integrada por:
A- Estructuras de Toma de Decisiones.
B- Estructuras deAplicación de las Decisiones.
2. Reglas de Juego Político: integrada por:
A- Reglas de Juego Formales.
B- Reglas de Juego Informales
3. Instituciones Políticas.
Poder Político: Si el sistema político tiene un núcleo que es el “poder político” y es a partir de las “relaciones de poder” que puede hablarse de un sistema, una vez que hemos definido algunos componentes básicos del proceso sistemático,es establecer como es el poder político, centro de todo sistema político.
Una pregunta obligada es ¿En qué consiste el poder Político? Advirtiendo que sobre el tema hay tantas respuestas como teorías políticas.
Aproximaciones:
Poder – Fuerza.
Poder – Autoridad.
Poder – Legal.
Poder – Legitimidad.
Poder – Consentimientos.
Poder – Justo.
Poder – Relación.
Poder – Meta.
Poder –Contradicción.
Poder Soberano.
Microfísica del Poder.
Poder Comunicativo.
Advierto que las formas del poder político tienen en común que es un poder sobre los hombres, aunque también alcanza a ellas cosas, la categoría del poder político está centrada sustancialmente en ellos. Es poder sobre el hombre, entre hombre y en relación humana.

Agrupemos por ahora, para el análisis. Las primeras sietecategorías del poder. El “poder fuerza”, “poder autoridad”, “poder legal”, “poder legitimidad”, “poder consentimiento” y el “poder Justo”.

La palabra “fuerza” está asociado a energía que doblega, que coacciona. En políticas, “poder fuerza” es entonces poder entendido como capacidad para doblegar la voluntad y los cuerpos de las personas. En otras palabras es toda manifestación de una energía quedoblega y subordina a las personas aun en contra de su propia voluntad.

El “poder autoridad” consistirá entonces. En aquella de provocar obediencia libre de los demás sin que medie la fuerza física o la represión coactiva. Se trata de una energía ejercida en legitimidad, carisma convicción racional. El caso explicado está ligado y por ende es extensible, a las formas de “poder legítimo”, “poderlegal”, “poder consentimiento” y “poder justo” porque, en realidad los nombres de tales variantes diferenciándose en relación con las fuentes en las que se basa o sustenta el poder.

Es decir el “poder justo” provoca consentimento antes que basada en la ley, por el contenido de las orientaciones de las políticas que emanan de él. En ese caso el significado de legitimidad está asociado a un valorde justicia dado.

Resumiendo podríamos de decir que el poder político tiene dos caras:
A- Por un lado una faz “directiva” que reclama consentimiento y aceptación.
B- Por el otro lado una faz “coactiva” que supone capacidad sancionatoria y represiva.

La faz “directiva” seria la que establece metas, objetivos y coordina acciones, norma la organización. Tiene un carácter racional yplanificador

La otra faz, es “coactiva” se trata de una competencia que allan los obstáculos que se interponen en la relación de los fines que planea la faz directiva.

En el pensamiento clásico, es común encontrar la descripción de las dos caras del poder pero vistas como, “autoridad” y “potestad”.

La palabra autoridad deriva del término latino “autoritas” a su vez derivado de “auctor” que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daleee
  • Daleee
  • ee pz daleee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS