Dali

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Salvador Dalí Domenech
1904 - 1989 (Figueres, España)
Nació el 11 de mayo de 1904 a las 8:45 de la mañana en el pueblo de Figueres, Girona, como Salvador, Domingo, Felipe, Jacinto Dalí, hijo deSalvador Dalí i Cusí, notario, y Felipa Doménech. Nació tres años después de la muerte de su hermano primogénito causada por una meningitis cuando sólo contaba siete años. El nombre que le pusieron,Salvador, es el mismo que tenía su hermano muerto, de quien el pintor parece el gemelo. El niño enfermo es el título de su primer autorretrato, realizado a la edad de diez años. Poco después comenzó suprimer curso de dibujo con Juan Núñez de quien aprendió el uso del claroscuro.
Fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) en 1921, de la cual fue expulsado, acusado desubversión anarquista; fue arrestado y pasó un corto período en la cárcel, en Girona (1923). Tras ser readmitido, fue definitivamente expulsado en 1926 por su excentricidad. Se cuenta que cuando en un examenle pidieron que hablase sobre Rafael, Dalí respondió al tribunal: "Me es imposible hablar de ese sujeto delante de los tres profesores, porque yo sé mucho más sobre de Rafael que todos ustedesreunidos."
Al año siguiente conoció a Picasso en París, y diez años más tarde, en Londres, Stefan Zweig le presentó a Sigmund Freud. Conoció a Luis Buñuel y García Lorca en Madrid en 1923. Con Buñuelrealizó la escenificación de "El perro andaluz" y colaboró, en una segunda etapa, en L´age d´or. En cambio, con García Lorca tuvo una amistad muy íntima, como lo prueba la apretada correspondenciamantenida entre 1925 y 1936. Hasta ese momento, Dalí no había amado a nadie de esta forma. Durante sus años en París, adquirió las características del surrealismo en 1930 Sus obras en este periodo seinspiran en las teorías de Freud.
Dalí conoció en 1929 a Helena Diakonova (Gala), hija de un abogado ruso y compañera del poeta surrealista Paul Eluard. La vió por primera vez en la terraza del hotel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dali
  • Dali
  • Dali
  • dali
  • Dali
  • Dali
  • Dali
  • Dalí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS