Dalial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA DE LA ÉTICA

Sócrates

Sócrates es una de las figuras más importantes en la historia de la filosofía. Hijo de una partera y un escultor, oficios que luego él mismo asumiría como propios, pues se decía “partero de ideas” y “escultor de almas”, Sócrates (470-399 a. C.) vivió en una de las épocas de mayor esplendor cultural de Grecia: el siglo V a.C. En ese entonces el ser humanose convirtió en el centro de atención no sólo de filósofos sino de políticos y artistas. Ejemplo de ello son las grandes tragedias de Sófocles, Eurípides y Esquilo, en las que se muestra la heroica lucha del hombre contra el destino; la democracia impulsada por Pericles y el auge de célebres personajes que revolucionaron la lógica, la política y la ética: los sofistas. Éstos (a quienes enprincipio se les identificó como sabios, luego como maestros de retórica (el arte de convencer a través de la palabra oral) y finalmente como “falsos maestros”, porque no sólo cobraban por enseñar, sino que podían mediante complejos discursos argumentativos convertir lo “verdadero en falso y lo falso en verdadero”( fueron enemigos de Sócrates, cuyos afanes por alcanzar certezas le llevaron a enfrentarsecon ellos y con quienes detentaban el poder en Atenas.
Sócrates no escribió nada. Lo que de él se sabe está principalmente en Los recuerdos de Sócrates, texto escrito por Jenofonte, en el que es posible hallar un retrato del carácter y la personalidad del filósofo, y en la fuente que los estudiosos concluyen que es la más certera: los Diálogos de Platón, que en buena medida nos permiten conocerlas ideas socráticas sobre los más variados temas: la amistad, la justicia, la santidad, el deber, etc. Pero, además, en la obra de Platón se puede advertir con claridad una de las aportaciones más relevantes de Sócrates: la mayéutica, es decir, “el arte de parir ideas”. Amante del diálogo y la ironía como medio para alcanzar la verdad, convencido de que el filosofar no sólo es un acto de intimidadsolitaria, sino un encuentro intelectual con los demás, Sócrates preguntaba, discutía, argumentaba y rebatía a su interlocutor para que juntos pudiesen “dar a luz” conocimiento.
En una ocasión, gracias a su amigo Querofonte, quien acudió al templo de Delfos a preguntar por el más sabio de los griegos, Sócrates se sorprendió por la respuesta del oráculo que lo señalaba como el más sabio. Lasentencia divina provocó en Sócrates una convicción: era el más sabio puesto que era el único que reconocía su propia ignorancia, pero además en el pórtico del templo se hallaba inscrita la frase “conócete a ti mismo”. En ella la tradición cultural griega quería hacer patente las diferencias abismales entre el hombre y los dioses: “hombre, conoce tus límites frente a la divinidad”. Sin embargo,Sócrates hace suya la sentencia y enfatiza que sólo es sabio el que se conoce a sí mismo, pues del “autoconocimiento” surge la autarquía, es decir, la autonomía, “el dominio de sí mismo”.


[...] el dios me ordenó según creí y deduje, que viviese dedicado a la filosofía y examinándome a mi mismo y a los demás [...] Afirmo que el mayor bien para el hombre consiste en hablar día tras díaacerca de la virtud [...] y que la vida sin tal género de examen no merece ser vivida [...][1]




Acusado de no creer en los dioses de la ciudad (impiedad) y de corromper a los jóvenes, Sócrates fue condenado a beber la cicuta: un fuerte veneno cuyos efectos paralizaban las funciones vitales. De su defensa ante los acusadores, Platón da cuenta en la Apología, documento extraordinariopor su valor histórico, filosófico y ético. Casi al final del diálogo, Sócrates afirma que no es de sabios temer a la muerte y que, por el contrario, de lo que hay que preocuparse es de la manera en cómo se vive.
¿No te avergüenzas de afanarte por aumentar tus riquezas todo lo posible, así como tu fama y tus honores, y, en cambio, no cuidarte ni inquietarte por la sabiduría y la...
tracking img