Dallera

Páginas: 21 (5196 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
OSVALDO DALLERA
SOCIOLOGÍA DEL SISTEMA EDUCATIVO O CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN CÍNICA.

Todo hecho escolar puede tomarse como un hecho educativo. Pero no necesariamente, todo hecho educativo es un hecho escolar. El sistema escolar es el resultado de la evolución, es decir, es el resultado de una diferenciación que acontece al interior del sistema educativo. Como hecho, como evento, el examen fuela condición de transformación de la estructura del sistema orientado a poner en movimiento la “reproducción desviante” de éste. El examen como forma diferenciada del sistema escolar contribuye a reducir la complejidad al separar al sistema escolar del sistema educativo, pero produce una complejidad más alta al dar lugar a la formación de ese nuevo sistema complejo cuyas raíces hay que buscarlasen una nueva diferenciación cuya forma es la acreditación de los resultados que se obtienen de aquellas prácticas examinadoras. Ese es su valor histórico: un hecho importante para la sociedad que, en cuanto es capturado por la observación y se estabiliza como procedimiento, marca la diferencia entre un antes y un después en las prácticas educativas. Así como el aprendizaje es la diferenciaciónfuncional del sistema educativo, nosotros propondremos en el desarrollo de este trabajo, a las acreditaciones derivadas de las prácticas examinadoras como la diferenciación funcional del sistema escolar.

Una lectura del sistema escolar a partir de la teoría de Niklas Luhmann

Introducción

El interés por estudiar el sistema escolar desde la perspectiva teórica de Niklas Luhmann nace de lainquietud por los posibles efectos que pueden derivarse de episodios relacionados con la vida escolar, ocurridos en tiempos relativamente recientes en algunas provincias pobres de nuestro país.
Creo que sucedió algo parecido en una provincia del noroeste y en otra de la Mesopotamia. En las dos, como consecuencia de la cantidad de días de paro docente que afectó el dictado de clases, los gobiernosde ambas provincias decidieron promover por decreto a los alumnos al año inmediato superior.
De esta anécdota se puede extraer un valioso material para trabajar desde la teoría de Luhmann. En primer lugar, parece que queda suficientemente claro que el episodio como el que acabo de mencionar puede tomarse como el extremo de un rango que admite muchos matices, pero que sin duda incluye laposibilidad de establecer una primera diferencia entre acreditaciones y aprendizajes. Ambas nociones no guardan ninguna relación necesaria entre sí. En el sistema educativo se enseña y se aprende, pero sólo el sistema escolar acredita ...¿qué?
Podemos figurarnos un rango imaginario en el que en un extremo no hay ningún vínculo entre, llamémosle, el saber acreditado y el saber aprendido (el caso delejemplo) y, en el otro extremo, otra probabilidad tan ideal como improbable en la que el saber aprendido coincide punto por punto con el saber acreditado.
La acreditación es la función del sistema escolar que dota de pertenencia a las unidades que lo componen. En segundo lugar, y como resultado de esta primera y principal distinción podemos deducir un intento de reducción de complejidad eidentificar en cada una de estas dos funciones un sistema que tiene en ellas su respectivo origen. Así, si identificamos el aprendizaje como la diferenciación funcional del sistema educativo, nosotros propondremos en el desarrollo de este trabajo, a las acreditaciones como la diferenciación funcional del sistema escolar.
Una vez aceptada la escuela como un sistema social cerrado, autorreferencial yautopoiético, me propongo analizarla a partir de algunas de las nociones que componen el aparato conceptual elaborado por Luhmann para explicar la constitución y el funcionamiento de los sistemas sociales. Dado lo amplio y abarcativo de ese aparato conceptual me ocuparé de aquellos aspectos del sistema que a mi juicio permiten estudiar este objeto de una manera más satisfactoria. De acuerdo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica De La Educacion Cinica (Osvaldo Dallera)
  • el sistema educativo osvaldo dallera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS