Daltonismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daltonismo
 
El daltonismo, llamado así en honor a John Dalton, quien padecía de esta enfermedad y la estudió, es una deficiencia en distinguir los colores. El 8% de la población mundial padece esta enfermedad.  Es un defecto genético, hereditario que se transmite por un alelo recesivo ligado al cromosoma X.  Afecta principalmente a los varones ya que ellos poseen solo un cromosoma X, encambio la mujer solo tendría daltonismo si sus dos cromosomas X son de este alelo recesivo, de lo contario solo serian portadoras.
 
Los objetos reflejan la luz de forma distinta dependiendo de sus características físicas, y uno capta los rebotes de esta con diferentes longitudes de onda, por medio de la estimulación que produce en la retina. En esta membrana hay fotorreceptores que son los quediscriminan los colores que el cerebro interpretara como tales.
 
A pesar de ser una enfermedad congénita también puede ser causada por una enfermedad ocular o sistémica, por un traumatismo o medicamento. La cromatopsia, provocado por la deficiencia de uno o más conos de la retina o por la alteración del circuito que conduce el impulso nervioso relacionado al color, percibe los objetos de uncolor que en realidad no existe, y que la mayoría de la población lo percibe blanco, si los percibe de un color rojo (eritropsia) tras ser operado de cataratas, haber sufrido alguna hemorragia dentro del globo ocular, por daños en la retina o por intoxicaciones. Si se perciben de color azul (cianopsia), producto de intoxicaciones por alcohol, anticonceptivos orales o anfetaminas. El solvente delas tintorerías tambien puede provocar daltonismo.
 
Tipos de Daltonismo
 
v             Monocromático: dificultad en distinguir los colores, por daño o ausencia de conos.
·       Acromático: solo puede ver en blanco y negro.
v             Tricromatismo:  proporcion de la cantidad de pigmentos es muy diferente a lo normal.
·       Deuteranomalía: se requiere mezclargran cantidad de verde al rojo para conseguir amarillo.
·       Protanomalía: se necesita mezclar gran cantidad de rojo con verde para lograr un amarillo.
·       Tritanomalía: agregar gran cantidad de verde al azul para igualar el estimulo de un verde azulado.
v             Dicromático: falta uno de los tres pigmentos y el color queda reducido en dos dimensiones.·       Deuteranopatía: se confunde el color rojo con el verde. EL verde, amarillo, naranja y rojo, los ve amarillos, y el azul y violeta los ve azules.
·       Protanopía: solo se distinguen los colores azulados y amarillentos.
·       Tritanopía: confunden el amarillo con el azul.
El funcionamiento perfecto de los tres tipos de conos se llama tricomasia, se supone la perfecta visióncromática.
 
El daltonismo no presenta ninguna gravedad, pero para algunas profesiones que si requieren distinguir los colores puede llegar a ser muy grave, como es en el caso de los automovilistas, bomberos, carabineros, criminalistas entre otros.
 
Comprobar que una persona padece de daltonismo, en forma congénita es difícil de diagnosticar ya que ignora que posee una percepción diferente alos demás, una vez que se da cuenta que no percibe los colores igual que los demas, existen diferentes pruebas comprobar que tipo de daltonismo posee: anomaloscopio de Nagel, aparato que permite a los pacientes mezclar los colores, o diferentes test como los de Ishihara, de Farnsworth, las cartas seudocromáticas, entre otras.
 
v                                                       Test de Ishihara: 38 laminas, anomalías rojo-verde
 
|[pic] |[pic] |
|Persona normal (PN): ve el numero 25 |PN: 29 |
|  | ...
tracking img