DALY FARLEY CAPITULO 23

Páginas: 36 (8900 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
CAPITULO 23
ASIGNACION EFICIENTE

La asignación recibe la parte del león en la atención del pensamiento económico convencional, pero juega un rol terciario en el enfoque de política de la economía ecológica. Esto no es negar su importancia. La asignación eficiente o al menos efectiva en términos de costos es, de hecho, un componente vital de una buena política, y hemos visto cómo el conjunto depolíticas discutidas hasta aquí asignan recursos eficientemente. En este capítulo, nos ocupamos de algunos de los temas del “gran cuadro” con respecto a la asignación.

1. Abordamos el mito sobre de que el mercado por si solo conducirá a una asignación eficiente si pueden desarrollarse mecanismos para internalizar todos los costos externos y valorar todos los bienes y servicios que no son demercado.
2. Examinamos los flujos de información asimétrica que dan forma a nuestras preferencias y cómo éstas influencian la asignación. La asignación eficiente de bienes que hacen poco por aumentar nuestro bienestar no es eficiente.
3. Retornamos a las políticas dirigidas a la asignación macro, la asignación de recursos entre bienes privados y públicos.
4. Examinamos algunos problemas que surgende la confrontación entre la asignación de recursos bajo control local y los que están bajo soberanía nacional y proveen bienes públicos globales.
5. Proponemos una definición expandida de eficiencia más compatible con los objetivos de la economía ecológica.

EL PRECIO Y LA VALUACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS QUE NO SON DE MERCADO
Recordamos del Capítulo 8 que los mercados conducen a la asignacióneficiente de bienes de mercado usando el mecanismo de precios como pivote para equilibrar la oferta y la demanda. Muchos economistas argumentan que si pudiéramos determinar valores monetarios para los bienes que no son de mercado, podríamos usar el mecanismo de mercado para asignarlos eficientemente. Como resultado, una de las áreas más activas de investigación en la economía medioambiental es elcálculo de “precios” para los bienes que no son de mercado. Una vez que los precios son establecidos, necesitamos un mecanismo para “internalizar” estos valores en el sistema de mercado. Mientras es de importancia crítica establecer el valor de bienes y servicios que no son de mercado, es materia de controversia si el establecimiento de valores monetarios, que son idénticos a sus valores de cambio, esapropiado o tiene sentido. En cualquier caso, la internalización de esos valores no es una tarea fácil.
Ya hemos discutido en el Capítulo 20 el problema del círculo vicioso en el uso de los precios para determinar la escala óptima cuando esos precios ya están basados en la escala inicial. Un problema similar surge cuando tratamos de poner valores de mercado a servicios del ecosistema que no sonde mercado, un ejercicio que a veces se piensa que es necesario para determinar los costos y beneficios de los cambios en la escala. Sin embargo, aún si pudiéramos superar ese problema, todavía confrontaríamos varios problemas serios.



Recalculando los valores marginales
Se recordará que la resolución de la “paradoja del agua y los diamantes” del Box 14.1. El agua es de mucho más valor que losdiamantes, pero está disponible a un precio muy bajo. El precio es el valor de cambio, o el valor marginal de uso del bien o servicio en cuestión. El valor de uso es el valor total, o el valor de todas las unidades juntas. El valor de uso del agua es infinito, pero donde este recurso es muy abundante, el valor de una unidad adicional se aproxima a cero. Sin embargo, cuando el agua es extremadamenteescasa, una unidad adicional puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, de modo que su valor marginal también se hace inconmensurablemente alto. Lo mismo es verdad para cualquier bien o servicio esencial, tal como las funciones de sustento de la vida de los ecosistemas: cuando un recurso esencial es escaso, el valor marginal es extremadamente alto, y aumenta rápidamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DALY FARLEY CAPITULO 21
  • DALY FARLEY CAPITULO 22
  • DALY FARLEY CAPITULO 20
  • mankiw capitulo 23
  • Capitulo 23 el capital
  • problemas Capitulo 23
  • Capitulo 23
  • Capitulo 23 (1)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS