Dalí desde un enfoque psicologico

Páginas: 15 (3552 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
MERCADO CISNEROS LAURA DANIELA
TRANSTORNOS DEL APRENDIZAJE
505 PSICOLOGIA

ANALISIS DE SALVADOR DALÍ DESDE UN PUNTO PSICOLOGICO

Si empezamos hablar sobre la biografía de Dalí y las consecuencias que lleva su historia de vida en su peculiar personalidad se empezaran a mencionar el grado de importancia que sus padres le tenían, ya que nace a los diez días después de la muerte de suhermano también llamado Salvador, esto contribuyo a que los deseos que tenían los padres hacia el primer hijo muerto se sublimaran en el artista Salvador Dalí, haciendo que Dalí se esforzara por ser cada vez más por ser autentico para poder diferenciarlo de su hermano muerto , muchos atribuyen este deseó de autenticidad a la peculiar excentricidad que caracterizaba a Dalí .
Otros aspectos que debemosseñalar importantes en la historia de Dalí es como el mismo se podía describir Puesto que su propia persecución sería incesante y los objetivos a cumplir con sus padres no se habrían de alcanzar nunca, y en cualquier parte de su historia nunca tuvo equilibrio y paz, decidió ser excesivo en todo, como en interpretar numerosos personajes y sublimar su angustia en una suma de delirioshumorísticos y hostiles. Se definió a sí mismo como "perverso polimorfo, rezagado y anarquizante", "blando, débil y repulsivo", aunque para conquistar esta laboriosa imagen publicitaria antes hubo de salvar algunas pruebas iniciáticas, y si el juego favorito de su primera infancia era vestir el traje de rey, ya hacia sus diez años, cuando se pinta como El niño enfermo, explora las ventajas de aparentaruna constitución frágil y nerviosa.
Es de suma importancia desarrollar este texto a partir de escritos autobiográficos de Dalí (con su auto-interpretación psicoanalítico), para así poder explicar el sutil trasfondo que podría revelar un trastorno como el trastorno de asperger.
“Era yo, en aquel tiempo, sumamente tímido, y la menor atención me hacía ruborizar hasta las orejas; pasaba el tiempoocultándome y permanecía solitario” (1942, Vida secreta p.16)
En la siguiente cita podemos constatar que se veía temeroso y torpe para las relaciones con los demás niños, pues quiere permanecer cubierto de las incomodidades que le puede resultar el no poder convivir con los demás
“En torno de mi solitario silencio, los otros niños se agitaban, poseídos por un frenesí de constante turbulencia.Gritaban, jugaban, peleaban, lloraban, reían, precipitándose con toda la oscura avidez de su ser a arrancar trozos de carne viva con sus dientes y uñas, manifestando esta común y ancestral demencia que dormita en todo ejemplar biológico sano y que es el alimento apropiado al desarrollo animal y práctico del ‘principio de acción’. ¡Cuan lejos estaba yo de este ‘principio práctico de acción’! ¡En elotro polo, en realidad! Seguía más bien la dirección opuesta: cada día sabía menos cómo hacer las cosas [...] ni siquiera conseguía quitarme solo mi blusa de marinero que se deslizaba por la cabeza, pues unos experimentos en este ejercicio me habían convencido del peligro de morir sofocado” (Vida secreta, p. 42)
Resulta enternecedor contemplar a este Dalí niño, para quien el solo hecho deenfrentarse a la convivencia para el se convierte en un peligro de muerte, lo que observamos con Dalí en estos párrafos , pues no es capaz de relacionarse , su temor es tal que le impide disfrutar de la frescura y vitalidad con la que los niños juegan.
Incluso con la masturbación (tema en el que llegaría a ser un experto) ve a los demás mucho más “potentes” que él mismo:

“... estaba absolutamenteretrasado en la cuestión del ‘placer solitario’, que mis amigos practicaban como hábito regular [...] Me habría muerto de vergüenza antes que preguntar cómo se hacía ‘aquello’, ni de referirme al asunto indirectamente, pues temía que descubriesen que no lo sabía todo y que no lo había hecho nunca” Respecto a las relaciones sexuales también existía un sentimiento de pequeñez y de defecto: “Me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actitud Desde Un Enfoque Psicologico
  • EL AMOR DESDE UN ENFOQUE PSICOLOGICO
  • El papel del psicologo desde el enfoque sistemeico
  • El cambio climatico desde un enfoque psicologico educativo
  • El Amor Desde Un Enfoque Psicologico
  • Desarrollo Desde Un Enfoque Psicologico
  • el rol del psicologo desde el enfoque sistemico
  • Enfoques Psicologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS