Dama duende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DAMA DUENDE

El nombre que da título a la obra es debido a que doña Ángela se cuela a través de una alacena a la habitación de don Manuel a revisar sus maletas, entonces Cosme que es muysupersticioso piensa que todo esto es obra de algún duende, don Manuel no acepta que se trate de un ser fantástico y piensa que la Dama Duende es la criada de don Luis que puede entrar en su habitación confacilidad.

Doña Ángela: no puede salir de su casa ya que es vigilada por sus dos hermanos. Esto no impide que ella salga a la calle y sea coqueta con los hombres con quienes habla. Ella provoca alhuésped de su hermano, D. Manuel, para llamar su atención. Doña Ángela en la obra simboliza la curiosidad y la ruptura de las normas. Ella viste de negro mientras está en la casa, y supuestamente seencuentra llorando todo el día.

D. Manuel: es el huésped de un hermano de Doña Ángela. Este caballero está dispuesto a defender a una dama de sus hermanos. Él simboliza la caballerosidad y elpensamiento racional. Él es víctima de las hazañas de Doña Ángela y aun así decide defenderla a toda costa. Esto lo notamos desde el principio, cuando la defiende aún sin conocerla.

 Don Juan: es elhermano que tiene a Don Manuel como huésped. Don Juan se nota distraído a lo largo de la obra con su dama.

 Don Luis es el galán sin pareja. Él es quien se muestra enfadado desde el principio cuandoestá siguiendo a su hermana, mientras que su hermano está con su dama.

Estos dos últimos personajes simbolizan la protección y la autoridad que ejercían los hombres sobre las mujeres de la época.Cosme: es criado de don Manuel, desde que empiezan a suceder cosas extrañas, Cosme decide que son hechos de duendes y brujas. Él simboliza en la obra la cobardía, y la superstición.

Isabel: Ellaes quien le da la idea a Doña Ángela de pasar por la alacena para pasar al cuarto de Don Manuel. Ella le dice a Doña Ángela que estuvo limpiando la alacena y estaba rota. Ella simboliza a "la...
tracking img