Damaris Duates

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
TERMINOS DE REFERENCIA

“MODELO FINANCIERO DE PRENDA DE GARANTIA FORESTAL”






Propuesta elaborada por:

Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR)















Managua, Nicaragua
Febrero, 2011

ANTECEDENTES


1 El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) para impulsar la economía y superar la situación social rural de hambre y pobreza, hatrazado la ruta hacia un crecimiento en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), presentado por la Presidencia de la República de Nicaragua en 2008, para instrumentarlo se conformo el Gabinete de la Producción encabezado por el Cmdte. Daniel Ortega Saavedra – Presidente de la Republica de Nicaragua y las instituciones de Estado vinculadas al desarrollo del sector agropecuario yforestal: 1. el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), 2. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), 3. Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), 4. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA), 5. Instituto Nacional Forestal (INAFOR), 6. Banco Produzcamos, 7. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), 8. Instituto de Desarrollo Rural (IDR),9. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), 10. Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS), 11. Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC), 12. Ministerio de Salud (MINSA), 13. Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y el 14. Ministerio de Energía y Minas (MEM). El Gabinete de producción actualizó e impulsa el Plan Sectorial de Desarrollo Rural Incluyente(PRORURAL incluyente), que se constituye en la expresión concreta de las políticas y estrategias del sector. Este plan busca mejorar la posición competitiva de las estructuras productivas, la capacidad innovadora y la incorporación de nuevas tecnologías, ante la apertura comercial y la globalización.

2 El GRUN a través del PRORURAL incluyente, responde a las necesidades del sector, para que sefacilite y consolide una oferta productiva sólida, que integre a los pequeños y medianos productores, pueblos indígenas, comunidades étnicas, afro descendientes, cooperativas, mujeres y jóvenes con un pensamiento empresarial. También implica la formulación de un acuerdo de co - inversión entre el gobierno, un grupo de donantes, cooperantes, prestamistas, empresa privada, productores y la sociedadcivil, para apoyar al sector, fomentando su participación en el mercado internacional, regional y local.

3 También se trata de un enfoque amplio del sector rural que integra los procesos productivos con el fin de llenar espacios económicos cada vez más grande entre materia prima, producto terminado y la obligada reorientación del mercado a la demanda efectiva. Enfatizando que la prioridad delGRUN es garantizar la Seguridad y soberanía alimentaria.

4 Con este contexto económico y macroeconómico, muchos productores y empresas pueden quedar fuera de competencia en el mercado internacional, por tanto es clave coordinar a nivel territorial las intervenciones públicas y privadas, para evitar duplicaciones, explotar las economías de escala y aumentar la eficiencia, con otra visión quepermita una calidad sostenida de los productos.

5 De hecho el trabajo del GRUN y en particular las instituciones del sector, en este caso MAGFOR como institución rectora del sector forestal con el respaldo del MARENA, Banco Produzcamos, FONADEFO e INAFOR, tienen el mandato de instrumentar e implementar respectivamente la Política Nacional de Desarrollo Sostenible del Sector Forestal de Nicaraguaaprobada por Decreto Presidencial 69 – 2008 publicado en La Gaceta No. 03 del 07 de enero de 2009, a través del Programa Forestal Nacional (PFN) del PRORURAL incluyente, visualizando los problemas y tomando en cuenta los lineamientos de política pública de las intervenciones del Estado y la territorialización en el ámbito rural productivo, entre otros, considerando los siguientes elementos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Damaris
  • damaris
  • damaris
  • Damaris
  • Damaris
  • Damaris
  • DAMARIS
  • DAMARIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS