Damasco

Páginas: 25 (6181 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Cultivo de Damasco
Frutales Caducifolios Ing. Sandoval Cruz, Víctor - UNP

Árbol que puede pasar de los 6 m de altura, en la región mediterránea con ramas formando una copa redondeada. La corteza del tronco es pardo-violácea, agrietada; las ramas son rojizas y extendidas cuando jóvenes y las ramas secundarias son cortas, divergentes y escasas. Las yemaslatentes son frecuentes especialmente sobre las ramas viejas.

2011
Chero Martínez, Enrique
Universidad Nacional de Piura
28/01/2011

CULTIVO DE DAMASCO

1. HISTORIA

2. MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA

3. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS

4. PROPAGACIÓN

5. VARIEDADES

6. PRÁCTICAS CULTURALES

7. PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL ALBARICOQUERO

8.1. PLAGAS8.2.1. PULGONES

8.2.2. BARRENILLOS

8.2.3. MOSCA DE LA FRUTA

8.2. ENFERMEDADES

7.2.1. OIDIO

7.2.2. CRIBADO

7.2.3. MONILIA

7.2.4. ROYA

7.2.5. GOMOSIS

7.2.6. CHANCRO DEL duraznero Y DE OTROS FRUTALES DE HUESO

7.2.7. VIRUELA

1. Historia
El albaricoquero es originario del noreste de China, cerca de la frontera con Rusia, y no de Armenia comolo indica el nombre científico, aunque Armenia tiene una gran tradición de su cultivo desde tiempos remotos.
Los romanos lo llevaron a Europa por Anatolia alrededor del año 70 a. C. llamándole a praecox pues florecía temprano en la primavera. Actualmente Turquía produce el 85 por ciento de los damascos secos.

2. MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA

2.1 Características Botánicas y Taxonómicas:Nombre Científico: Prunus armeniaca L. (Armeniaca vulgaris)
Reino: Plantae.
Clase: Dicotiledoneae (Magnoliopsida).
Subclase: Rosidae.
Orden: Rosales.
Familia: Rosaceae.
Género: Prunus.
Especie: armeniaca L.

Planta:
Árbol que puede pasar de los 6 m de altura, en la región mediterránea con ramas formando una copa redondeada. La corteza del tronco es pardo-violácea, agrietada; las ramas sonrojizas y extendidas cuando jóvenes y las ramas secundarias son cortas, divergentes y escasas. Las yemas latentes son frecuentes especialmente sobre las ramas viejas.

Sistema radicular:
Raíz principal vertical.

Hojas:
Arrolladas cuando son jóvenes, lisas, brillantes, irregularmente dentadas, ovales, algo acorazonadas en la base, de ápice acuminado, con el haz de color verde oscuro y máspálidas en el envés. Peciolo largo, asurcado y glanduloso.

Flores:
Grandes, solitarias, con cáliz rojo y pétalos blancos o rosados. Aparecen en primavera antes que las hojas.

Fruto:
Drupa globosa, amarilla y muy sabrosa. Piel más o menos anaranjada, teñida de rojo en la zparte expuesta al sol, recubierta de una finísima pubescencia y con un surco muy marcado, que se extiende del pedúnculo ala parte opuesta. Pulpa más o menos adherida al hueso, más o menos jugosa y perfumada.

-Forma: Es una drupa redondeada con piel aterciopelada, un surco característico en la parte media y una semilla en forma de almendra en el interior del fruto. |
-Tamaño y peso: Pequeño, grande o muy grande, según la variedad, aunque de menor tamaño que un melocotón. Los calibres más comunes decomercialización oscilan entre los 35 a los 55 milímetros de diámetro en la sección ecuatorial del fruto. El peso de un damasco es de alrededor de 50 gramos. Una ración normal se considera unos 150 gramos, es decir, tres damascos. |
-Color: Los tonos de su piel varían según la variedad entre rojizo, blanco y amarillo o anaranjado. Al tacto es suave y aterciopelado. |
-Sabor: La pulpa tiene unexquisito sabor dulce cuando el damasco ya está maduro |

3. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS

Es un árbol bastante rústico, propio de climas templados, aunque resiste bien los fríos invernales. Debido a lo temprano de su floración, puede sufrir por las heladas tardías en las localidades frías. Exige calor estival para la completa madurez de la fruta. Es resistente a la sequía. Se da mejor en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los aceros de damasco
  • Mezquita De Damasco
  • Los Asesinos De Damasco
  • Macerado Damasco
  • Cultivo Del Damasco
  • Leon de damasco
  • EL DAMASCO
  • espadas acero damasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS