Damase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química terrestre no es un tratado, ni un libro de texto y tampoco un libro de consulta. Esta obra es más bien el intento, con un mínimo de formalidad, de poner en contacto a los interesados enla química con algunos de los problemas cardinales, pero prácticamente desconocidos, de esta ciencia. Relevantes en cuanto a su relación con la Tierra y la humanidad.

Este propósito nos haforzado a tocar, superficial, lateral o directamente, otras disciplinas científicas como la astronomía, la física, las ciencias de materiales y de la Tierra, la biología o la ecología, en las que nosomos expertos. Pero nuestra intención es presentar un enfoque sintético, multidisciplinario, de ciencia integrada. De antemano, pedimos disculpas a los lectores de alguna incorrección o falta deactualización que exista en este intento de abarcar tanto. Nos jugamos a propósito esta posibilidad, a cambio del tal vez demasiado pretensioso objetivo globalizador perseguido.

Para ello hemosdecidido hablar de nuestro planeta, de cómo se formó, del origen del Sol y de las estrellas, y de la vida, la nuestra, que finalmente proviene de ellas. Estamos en un Universo formado de materia,un Universo químico, y para iniciarnos en sus secretos es necesario acercarse a la química nuclear y a su desarrollo, estrechamente vinculado con las bombas atómicas y los reactores nucleares.Son estos dos temas, el origen y la evolución del Universo, así como el del descubrimiento y las aplicaciones de los cambios nucleares, los que integran la primera parte del texto.

La segundaaborda tres tópicos que, relacionados con las tres fases que conforman la corteza terrestre (gases en la atmósfera, líquidos en la hidrosfera y sólidos en la litosfera), nos permiten discutir sobrehistoria, estructuras, reacciones, procesos, peligros y hazañas del quehacer químico, una actividad que se desarrolla en México. Ciencia que, de una u otra manera, marca nuestra vida diaria.
tracking img