Damasio "sentir lo que sucede"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo del siguiente trabajo es poder realizar una breve reseña del texto “Sentir lo que sucede” de Antonio R. Damasio y relacionarlo con algunos aspectos destacados del psicoanálisis.
Antonio Damasio antes de dedicarse a la neurobiología menciona que las emociones no tenían por qué mezclarse con la razón, de la misma manera en que el aceite no se lleva con el agua. Sin embargo, con losaños de estudio y junto con diversos trabajos realizados fue convirtiendo lo que era una corazonada en una convicción: que la razón no puede desligarse de su contexto emocional, todo lo contrario. Y a esa idea ha dedicado sus dos libros más sobresalientes y comentados: El error de Descartes y Sentir lo que sucede. La investigación de Damasio se centró en la neurología de la mente. Intentóinvestigar con precisión las tecnologías a su disposición las redes, sistemas, subsistemas neurales en interrelación que soportan el funcionamiento de la memoria, del lenguaje, de la toma de decisiones, pero, sobre todo, del conocimiento y de las emociones.
La emoción, en efecto, y su relación radical con el conocimiento y la constitución del yo, son probablemente los temas estelares en lainvestigación de Damasio. Sin embargo, la gran aportación de Damasio a la que también ha contribuido por su parte Joseph LeDoux es la neurología-psicología de la emoción. A través de sus trabajos ha explorado brillantemente las estructuras y sistemas neuronales que permiten a los organismos la sensación de sí mismos y la producción consecuente de estados emocionales primitivos. Toda la actividad psíquica estáasí referida a estos sistemas emocionales germinales y construida sobre ellos; el mundo de la cognición, por ejemplo, no es un sistema independiente y autónomo (este sería el clásico error de Descartes), sino una actividad psíquica integrada y construida evolutivamente desde la sensación-emoción.
La temática del capítulo se centra en “como salimos a luz de la conciencia”, ningún aspecto de lamente humana es fácil de investigar y la conciencia suele ser el problema mayor para quienes desean entender sus soportes. Ya Freud en sus primeras concepciones acerca del aparato psíquico intenta dejar en claro que significa que el aparato cuente con este mecanismo y se deja en claro que hay determinadas cosas que nunca o difícilmente van a llegar a ser parte de ella, por lo tanto, los sereshumanos no somos seres totalmente conscientes.
La conciencia es la clave de una vida examinada para bien o para mal, nos permite saberlo todo acerca del hambre, la sed, sexualidad, lagrimas, risas, golpes, sentimientos, palabras, música, poesía, felicidad, éxtasis y para conocer ese flujo de imágenes a lo que se le denomina pensamiento. En su estrato mas básico y sencillo, la conciencia nos permitesentir el irresistible apremio de seguir vivos y desarrollar una inquietud por nuestra identidad. Mientras que en su etapa mas compleja y elaborada, permite profesar desvelo por el prójimo y refinar el arte de vivir. En este momento de la teorización de Damasio así estaban las cosas: se podía entender bastante bien de que manera las diversas emociones se inducían en el cerebro y desempeñaban unpapel importante en nuestro cuerpo. También se podía imaginar como se engramaba la inducción de las emociones y los cambios corporales, en diversas estructuras cerebrales capaces de cartografiar las alteraciones, generando el substrato de sentimientos y emociones. Pero al autor le generaba gran dificultad entender como el organismo que experimentaba la emoción llegaba a “conocer” el substrato desentimiento. Damasio era incapaz de articular una explicación satisfactoria de que la manera en que el organismo sensitivo percibe aquello de lo que las personas conscientes denominamos sentimientos.
La conciencia brinda para su conocimiento un obstáculo, el “obstáculo del self” porque para concertar las señales que fabrican la percepción de un sentimiento por el organismo que lo experimentos,...
tracking img