Damien hirst

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Damien Hirst
Damien Hirst nace el 7 de junio de 1965 en Bristol, Inglaterra, pero crece en Leeds. Es considerado el artista vivo con la obra mejor pagada del mundo. Su padre los abandonó, a él y a su madre, cuando tenía 12 años. Su madre asegura haber perdido todo control sobre Hirst desde que éste era muy joven; llegando a ser –en dos ocasiones- arrestado.
Damien mostró habilidades para eldibujo desde muy temprana edad, por lo que su madre siempre trató de fomentar sus capacidades para el arte.
Asistió a la Universidad de Leeds, en Arte y Diseño, donde vio rechazada la primera vez que solicitó el ingreso a la institución. También trabajó durante un lapso de dos años en la habilitación de solares de construcción en Londres; luego estudió Bellas Artes en Goldsmiths, Universidad deLondres (1986-89), la cual –nuevamente- denegó su primera solicitud.
De estudiante, Hirst trabajaba a tiempo parcial en una morgue, una experiencia que influyó posteriormente en su elección de la muerte como el tema central de su obra.
Hirst fue punto de enfoque para el ojo de Jay Joping, Charles Saatchi, Larry Gagosian, entre otros, los cuales son eminentes figuras en el mundo del arte, congran poder para estipular lo que puede considerarse como obra maestra.
El artista ha admitido tener serios problemas con las drogas y el alcohol; sustancias que lo conducen a comportarse de forma inadecuada llamando, en numerosas veces, la atención de los medios, lo que lo convierte en una persona realmente controversial.
Poco antes de la navidad de 2002 muere un buen amigo de Hirst, JoeStrummer, lo que lo afectó emocionalmente, expresando lo siguiente: “Ésta es la primera vez que me he sentido mortal”. Luego del acontecimiento donó parte de su dinero a la fundación de caridad Strummerville, dedicada a ayudar a jóvenes músicos. En 2002, Hirst dejó de fumar y beber.
Damien Hirst generalmente sólo diseña la idea y expresa cómo quiere que se realice su obra, luego de hacer eso, da orden aquienes él llama “mis obreros” para que materialicen el trabajo.
En ocasiones se ha acusado a Hirst de plagio, debido a que algunas de sus obras comparten rasgos muy similares a la de otros artistas.
Actualmente está casado con la californiana Maia Norman con quien tiene 3 hijos: Connor, nacido en 1995, Cassius, nacido en el 2000, y Cyrus, nacido en 2007.
Finalizada la reseña de los asuntosbásicos de mi primera entrega de, lo que constituye, mi trabajo de investigación, proseguiré en tratar de entender lo que quiere el artista como logro personal, en intentar conocer cómo se mueve la obra de Hirst en el ámbito comercial del arte y, por último, emplearé mi mayor esfuerzo en relacionar dichos objetivos.
Damien Hirst, como se ha señalado, tiene tendencia a seleccionar la muerte comoasunto central de su obra. Desde el inicio de la carrea de Hirst, su obra ha mostrado estar muy relacionada con dicho tema. Con esto se podría decir que Damien ha sido constante en su trayecto como artista, con lo que me refiero a: que lo que busca transmitir Hirst en su obra se ha mantenido congruente a lo lardo de su carrera.
Hirst tuvo la maravillosa suerte de ser respaldado por galerías de granrenombre, esto quiere decir que la galería venderá sus obras a coleccionistas de arte y cada cierto tiempo organizará exposiciones exclusivas de sus obras, por lo que de lo único que debe preocuparse el artista es de crear. Este suceso le ahorró al artista tener que salir a vender sus propias obras para ganarse la vida, así como también le proporcionó una fama inesperada y ascendente.
Hay quedestacar que los dueños de las galerías –personas realmente influyentes en el arte contemporáneo- se fijaron en Hirst porque les gustaba su obra, así que la clave del éxito de Damien no reside sólo en la suerte, sino también en su ingenio y habilidad para crear obras de arte.
Durante mucho tiempo Hirst fue un artista exclusivo para ciertas galerías, por lo que su producción artística debía...
tracking img