Damn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza de los valores

R.H Lotze fue el primer alemán que intenta una tematizacion de los valores.Lotze separa los valores de las cosas y los caracteriza por su validez. Y de ahí se desprendenlos corrientes de pensamiento, la corriente “objetivista”, según la cual los valores son objetos, o al menos objetivos, y por consiguiente son “descubiertos”; y la corriente “subjetivista”, según lacual los valores son “creados” por el sujeto, o al menos dependen fundamentalmente de él.
Max Scheler propone una visión objetivista de los valores a los cual considera cualidades independientes einmutables, son objetos completamente inaccesibles a la razón y solo se revelan en el percibir sentimental, es decir en el preferir amar, odiar. El amor es el autentico descubridor de los valores.Federico Nietzsche tenía una visión subjetivista o inversión de los valores afirmando que estos son una creación del hombre y el hombre los cambia con el transcurso del tiempo.
La teoría de los valores oaxiología tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX especialmente en las 2 guerras mundiales. Surgió como una reacción contra el positivismo y el neopositivismo.La corriente objetivista
Bretano propone la idea de una “intencionalidad” o de tendencia del sujeto hacia un objeto. Según bretano, en la intencionalidad hay un gusto y un disgusto instintivo porciertos sabores; se da un preferir y en el preferir se da además una gradación.
Pero para nuestro caso es más significativo el tema del apriorismo y el objetivismo axiológico según el cual el valor esun sentido.
Corriente subjetivista
Para ella el valor es una creación del sujeto o corresponde fundamentalmente a su situación de agrado o desagrado, placer o dolor. El valor, según esta corriente,es un estado subjetivo, de la naturaleza sentimental, aunque mantiene una referencio al objeto a través de un juicio existencial. Es valioso lo que deseamos o apetecemos y porque lo deseamos o...
tracking img