Damo

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Solución taller nº2
1) Es el estudio de la estructura ósea y del tratamiento de las enfermedades de los huesos.
Función del sistema óseo: dar sostén, proteger, asistencia en el movimiento,homeostasis mineral, producción de las células sanguíneas, almacenamiento de triglicéridos.
Almacena y libera minerales.

2) Los componentes del tejido óseo son:
* Células ontogénicas: soncélulas madre. No especializadas que derivan del mesenquima, el tejido del cual provienen todos los tejidos conectivos .son las únicas células óseas que realizan división celular .las células resultantes setransforman en Osteoblastos.
* Osteoblastos: son células formadoras de hueso, que sintetizan y secretan fibras, colágenos y otros componentes orgánicos necesarios para construir la matrizosteoide y además inician la calcificación.
* Osteocitos: estas células óseas maduras son las principales del hueso y mantienen su metabolismo diario a través del intercambio de nutrientes y productosmetabólicos con la sangre.
Al igual que los osteoblastos los osteocitos no realizan división celular.
* Osteoclasto: son células grandes derivadas de las funciones de muchos monocitos y se agrupanen el endostio, en su cara próxima a la superficie.

3) Hueso compacto: tiene pocos espacios, es el componente más sólido del tejido óseo. Este brinda protección y soporte, además ofreceresistencia a la tensión causada por el peso y el movimiento.
* Hueso esponjoso: no contiene osteonas , el termino esponjoso no se refiere a la textura del hueso sino a su aspecto tiene laminasdispuestas en una red irregular de columnas delgadas que se denominantrabéculas. Estas hacen más liviano los huesos y a veces se llenan con medula osea roja, dentro de las trabéculas hay lagunas quecontienen osteocitos.
El tejido esponjoso constituye la mayor parte del tejido de los huesos cortos, planos e irregulares.

4) Sistema de havers: es la unidad anatómica y funcional del tejido óseo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la DAMA
  • La Dama
  • La dama
  • Dama
  • dame
  • damas
  • Daman
  • Dama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS