Damping off

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
Enfermedad: Damping off
¿Qué es? Damping off o, marchitamiento fúngico, es el término usado para un número de diferentes fungi causantes de debilidad y marchitamiento que puede matar las semillas,las siembras, antes o después de germinar.
El apelativo se usa muy frecuentemente en horticultura, donde en pequeños sitios se hacen siembras en invernáculo tibios y húmedos, que aceleran elcrecimiento vegetal pero que pueden conducir a ataques fúngicos.
¿Quién lo causa? Enfermedad comúnmente ocasionada por un complejo de hongos del suelo donde se encuentran Phytophthora spp., Pythium spp. yFusarium spp. Estos patógenos, son habitantes naturales del suelo, por lo que se encuentran en prácticamente en todo el país.
Ciclo de vida:
El hongo viven el suelo, allí se desarrolla y permanecedurante varios años. Puede ser trasportado en partículas del suelo adheridas a los aperos de labranza, en la maquinaria agrícola, con partículas de suelo arrastradas por el viento y aguas lluvias o deriego con la semillas. El hongo penetra por las heridas que sufre la raíz de la planta por ejemplo durante el trasplante, subiendo por los vasos del xilema. El crecimiento del hongo está favorecido ensuelos húmedos.
Síntomas: Una semilla puede ser infectada por un hongo, causando su oscurecimiento y ablandamiento. Esto puede matarla antes de emerger la semilla, o causar que la siembra sea débil, aveces teniendo parches "húmedos", decayendo hasta morir.
También, una siembra puede infectarse después de brotar, pero antes de emerger de la tierra, o aún después de aparecer bien desarrollada...loúltimo puede resultar en que la planta misteriosamente se adelgaza, se dobla, y al fin se quiebra.
.
Los daños más severos los encontramos en almacigos, sobre todo aquellos sombreados, con altaspoblaciones de plántulas y excesos de humedad, en tomate por ejemplo, las pérdidas pueden alcanzar hasta un 50%.

Control
- Prevenir usando sustratos limpios, evitar el exceso de agua en suelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Damping off
  • Damping Off Tomate
  • Off
  • Damping factor
  • Off shore
  • Damping
  • spin-off
  • off road

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS