Dança general de la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Muerte viene dançando
por Mercedes Falcón

[pic]

Esta Dança la tengo reservada para vos, le dice la Muerte al elegido. No me importa ni tu belleza ni tu fealdad, tampoco tu edad ni tu jerarquía me conciernen, ni lo que hayas hecho a lo largo de tus contados días en el mundo. Para mí, todos los seres humanos son iguales; todos caerán en mis brazos. Y éstos son el momento y el lugarexactos, destinados a nuestro encuentro; dancemos.

Aqui comiença la dança general, en la qual tracta como la Muerte avisa a todas las criaturas que paren mientes en la breviedad de su vida e que della mayor cabdal non sea fecho que ella meresce. E asimesmo les dize e requiere que vean e oyan bien lo que los sabios predicadores les dizen e amonestan de cada dia, dandoles bueno e sano consejoque pugnien en fazer buenas obras porque hayan complido perdon de sus pecados. E luego siguiente mostrando por espiriencia lo que dize, llama e requiere a todos los estados del mundo que vengan de su buen grado o contra su voluntad.
(Dança General de la Muerte)[1]

Así la Muerte, en la Baja Edad Media, va llamando a bailar a diversos personajes: el Papa, el Labrador, el Emperador, la Reina, elObispo, la Abadesa, el Sacristán, etc., recordándoles que los goces mundanos tienen su fin y que todos han de morir cuando les llegue el momento:

Pues non hay tan fuerte nin rezio gigante
que deste mi arco se pueda anparar,
conviene que mueras quando lo tirar
con esta mi frecha cruel traspasante. [2]

Todo cambia, nada permanece
El paso de la Edad Media al Renacimiento, como todocambio, es la consecuencia de una profunda crisis económica, social y cultural en toda Europa, caracterizada por las guerras, epidemias y la decadencia de la monarquía. La Peste Negra que asoló a todo el mundo occidental y a una parte de África y Asia, diezmó en España, en sólo dos años (1348-1349) un tercio de su población.
El poder de la Iglesia Católica de la época se manifestaba en lasmajestuosas catedrales góticas de las ciudades medievales y en las rutas de peregrinación, como el Camino de Santiago en España. Pero, aquellos tiempos de crisis afectaron también a La Iglesia. El Gran Cisma de Occidente dividió a la cristiandad que, durante treinta y nueve años, no supo quién era el representante de Cristo en la tierra. Entre 1378 y 1409 hubo primero dos Papas: el de Roma y el de Aviñón;después, tres: el de Roma, el de Aviñón, y el de Pisa.
Sin embargo, el descrédito del poder papal no disminuyó el poder de las Iglesias nacionales sino que lo reforzó. El fervor religioso asociado al temor por la Muerte dio nacimiento a un nuevo género llamado Danzas de la Muerte, composiciones anónimas que surgen en el siglo XV y de las cuales se conocen tres versiones: en francés, en alemán yen castellano.
Algunos investigadores sostienen que habría un texto original, en latín, del cual provendrían estas versiones y que éstas se dramatizaban en sus correspondientes templos para ser, más tarde, representadas por el pueblo que las hizo propias, en procesiones alegóricas. Lo cierto es que además de su función religiosa: recordar que los placeres terrenales son efímeros y perecederos,había en ellas una intención satírica: en el momento de la Muerte, ésta iguala a todos los seres humanos, más allá de la posición social o del poder que tenga el elegido. Todos danzarán por igual la danza tan temida y nadie podrá rechazar el convite a esta Danza, cuando La Muerte le indique que su tiempo sobre la tierra ha terminado.

La Danza Macabra en textos e imágenes

[pic]
La DanceMacabre
Guy Marchant, 1486. Paris

Esta denominación, Danse Macabre, aparece en Francia, en 1376, en el poema Respit de la Mort, cuyo autor es el procurador Jean Le Fèvre. Se dice que el adjetivo tiene origen árabe: maqâbir que significa cementerio y que está relacionado con la creencia difundida en Europa de que los muertos, durante la noche, salen de sus tumbas en los cementerios y realizan...
tracking img