Danar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las ideas introducidas por Sto. Tomás, es la distinción entre esencia y existencia:
 La esencia es el conjunto de notas que definen o determinan algo. Es la potencia cuyo acto es la existencia.
 La existencia es la presencia, el estar ahí de algo. La existencia podría ser definida como la actualización de la esencia
Sto. Tomás hace distinción entre esencia y existencia para distinguiral Creador de lo creado. San Agustín los diferenciaba como que el Creador es la forma pura, y lo creado está formado por forma y materia. Pero Sto. Tomás no lo aprueba, ya que existen otros seres que son inmateriales y creados: los ángeles.
Lo que diferencia a los seres creados de su Creador es que en los creados son distinguibles esencia y existencia, y es Dios quien actualiza su esencia. Peroen Dios, esencia y existencia son indistinguibles: su esencia implica su existencia. Dios es acto puro de existir, es infinito, y por esto, de él no podemos decir ni conocer nada, ya que lo limitaría determinándolo. Lo único que podemos hacer es tomar de él todas las visiones exteriores que podamos, sin agotar su contenido. Podemos proceder de 2 formas:
• Por vía negativa, diciendo todo lo queDios no puede ser: no puede ser mortal, no puede nacer, etc.
• Por vía afirmativa, mediante analogías. Como entre causa y efecto hay relación, tiene que haber una semejanza entre ellos. Atribuimos a Dios todas las perfecciones que encontramos en las criaturas, elevándolas al infinito. Diremos que Dios es bueno, inteligente, omnisciente, libre, etc.
• El conocimiento:
La teoría del conocimientode Sto. Tomás distingue 2 facultades:
• La sensación, que conoce las cosas según el modo de ser que tienen en la materia individual. Es un conocimiento de lo singular. El resultado es la especie sensible.
• El entendimiento, que conoce las que tienen ser en una materia concreta pero no concretadas en tal materia individual, sino abstraídas de ella por el entendimiento. Es un conocimientouniversal. El resultado es la especia inteligible.
El conocimiento consiste en abstraer a partir de lo sensible el concepto universal, realizado por el intelecto. Todo conocimiento tiene que partir de los sentidos. De aquí se deduce que un conocimiento perfecto de Dios es imposible, pues está más allá de la experiencia.
• Ética y Política
Para Sto. Tomás ética y política siguen estando muy unidas:la política tiene que facilitar los medios para que el individuo lleve una vida buena. El hombre es un “animal político” por naturaleza: sociedad y gobierno le son naturales. El fin de éstos ha de ser dejar que el hombre consiga sus fines. Como el fin del hombre es sobrenatural, el Estado no puede nunca perderlo de vista.
La ética tomista tiene las mismas características que la aristotélica:
•Es teleológica: todas las naturalezas tienden siempre a un fin. El fin al que todas las cosas tienden es el bien que Sto. Tomás identifica con Dios.
• Es eudemonista: el fin supremo es la felicidad. La felicidad perfecta se basa en la contemplación de Dios. Pero el hombre sólo puede conseguir un conocimiento perfecto de Dios en el más allá, de ahí que el fin del hombre sea sobrenatural y que lafelicidad no se pueda alcanzar en esta vida.
Lo bueno y lo malo queda definido depende de si se respeta o no el bien supremo. La ley moral es natural (se basa en la naturaleza humana) y racional (se enuncia por la razón). La ley natural no puede ser cambiada porque también la naturaleza humana es inmutable. El origen y la fuente de la ley natural es la ley eterna o divina.
Sto. Tomás distingueotras 2 leyes: la ley divina positiva y la ley humana positiva.
 La ley divina positiva es la ley de Dios tal como ha sido revelada.
 La ley humana positiva es la ley del Estado, es decir, el conjunto de leyes jurídicas, y se basa en la ley natural. La ley humana positiva es la manifestación de la ley natural mediante decretos positivos. Además se apoya en sanciones. La ley humana positiva...
tracking img