dani

Páginas: 14 (3266 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Los sofistas.

En la historia de la filosofía, y debido a la gran influencia de Sócrates, Platón y Aristóteles –
que se opusieron a ellos y les acusaron de ser portadores de un falso saber-, el movimiento de los sofistas tuvo una consideración negativa. Sin embargo, hay autores que les han valorado positivamente por cuanto consideran que fueron la expresión de una primera etapa deIlustración, razón por la cual se los ha comparado, a veces, con los enciclopedistas franceses del siglo XVIII. En la época moderna Nietzsche salió en defensa de los sofistas, a los que considera todavía como auténticos filósofos, antes de que se impusiera la traición representada, según él, por Sócrates y el platonismo.Estamos en una nueva época filosófica, resultado de una doble evolución:
1. De lafilosofía griega que abandona la especulación cosmológica.
2. De la historia de Grecia que tras las Guerras Médicas sufre una honda transformación.
Los sofistas no fundaron una escuela filosófica, ya que la mayoría de ellos, aunque hay notables excepciones, no estaban especialmente interesados por cuestiones filosóficas, sino que su ocupación fundamental era la enseñanza de la retórica y lapreparación para el éxito social. Se sostiene que fue la potente figura de su adversario, Sócrates, la que sirvió para que todos ellos aparezcan unidos bajo una única denominación.
Cronológicamente, tomando como punto de referencia la guerra del Peloponeso, los principales sofistas se dividen en dos grandes grupos:
De estos dos grupos, el primero es el más innovador e importante: dirigen su investigaciónhacia las bases de la legitimidad de las leyes, y buscan los fundamentos racionales de la sociedad y de los valores sociales y morales. Con ello se enfrentan a lo generalmente aceptado por la tradición y crean nuevas vías de investigación. Los segundos, en cambio, tendieron más a los razonamientos sofísticos o sofismas, ya que sus intereses estaban más cercanos a la consecución de un triunfomeramente dialéctico sobre sus adversarios que a la consecución de la verdad.
Protágoras.
Fue uno de los principales exponentes del relativismo. Enseñó en Atenas y fue amigo de Pericles.
En su obra reflexiona sobre los dioses, en la cual manifestaba su agnosticismo con la frase siguiente: «de los dioses nada podemos saber. Ni si son, ni si no son, ni cuáles son, pues hay muchas cosas que impidensaberlo: no sólo la oscuridad del problema, sino también la brevedad de la vida». Esa tesis supone el reconocimiento de lo limitado del conocimiento. Sus numerosas obras fueron destruidas en público por parte de sus enemigos y acusadores.

El conocimiento que tenemos de Protágoras nos es suministrado especialmente por Diógenes Laercio y por Platón, autor que, aunque se opuso radicalmente a lossofistas manifestó un gran respeto por Protágoras, al que dedicó un diálogo con este nombre. También aparece en el Teeteto. De entre los libros de Protágoras destacaba su obra “La verdad o Discursos subversivos”, de la que procede su más famosa sentencia: «el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, y de las que no son, en cuanto que no son». Esta frase, conocidacomo el principio del homo mensura, caracteriza el pensamiento de Protágoras, que considera la reflexión sobre el hombre, sobre sus sensaciones y su pensamiento como el núcleo de la filosofía.
Gorgias
Filósofo sofista griego. Nació en Leontinos, en Sicilia, y viajó por toda Grecia, de ciudad en ciudad, como sofista, enseñando y practicando la retórica. Es contemporáneo de Protágoras y fue discípulode Empédocles pero, al parecer, le marcó decisivamente la influencia de la escuela eleática, que hizo entrar en crisis sus convicciones, conduciéndole a mantener tesis incrédulas, que expuso en su obra principal, y la única plenamente filosófica: Sobre la naturaleza y sobre el no-ser. Siendo ya mayor vivió durante un tiempo en Atenas. Fue maestro de Tucídides, Agatón, Isócrates, Critias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dani
  • dani
  • dani
  • dani
  • El dani
  • Dani
  • dani
  • Dani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS