Dani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Casa ITESO Clavigero tiene su sede en el inmueble conocido como la  Casa González Luna. Se trata de una finca concebida por Luis Barragán Morfin, ganador del premio Pritzker (reconocimiento considerado el Nobel de arquitectura), quien la construyó entre 1929 y 1930 por encargo de su amigo Efraín González Luna, ex candidato a la presidencia de México en los comicios de 1952.

En fachadaexterior, Se puede apreciar una rica volumetría que tiene como características las formas geománticas puras, sumando el bueno uso de los materiales típicos de la época combinados con colores ocres en el piso, amarillos en los muros y verdes en la teja y enmarcados con vegetación simple y el juego con el agua en espejo de agua sencillo.   
En fachadas interiores y patio El juego en piso con bastosdesniveles; el color amarillo mezclado con el verde en detalles y tonos ocre en el piso sigue siendo el predominio que, agregando una rica vegetación mas romántica en patio hace que se perciba como un lugar acogedor y grato para permanecer ya que además ofrece distintos lugares de estar como terrazas y bancas que se suman a la armonía de todo el espacio.
En el interior, Sigue el color con el uso delamarillo en muros y tonos ocre en piso y muebles. El arquitecto Barragán logro crear un espacio que juega con nuestros sentidos al mezclar la iluminación, los desniveles, en pisos y techos, yespacios para descubrir que se van revelando de a poco. Los detalles de madera   y de colores ocres como puertas, candelabros y barandales agregan formas que armonizan con la arquitectura limpia. Lasescaleras de toda la casa parecen tener una intención ya que haciéndolas notar dan más carácter a la composición.

Por todas las características anteriores concluyo que el proyecto arquitectónico cumple con la función y la calidez de una casa habitación y su buen tratamientoen la actualidad hace que efectué un buen papel como museo y café.
La Casa González Luna es una finca donde la luz, el manejo dela intimidad, los espacios cerrados, los materiales de la región y el color hacen de ella un hito en la arquitectura mundial del siglo XX. Se distingue por su calidad de composición, única y atípica dentro del contexto urbano de las llamadas Colonias de Guadalajara. Luis Barragán dedicó su vida  a la construcción y al paisajismo. Esto lo llevó a recibir en 1980 el premio Pritzker (considerado comoel Nobel en arquitectura). Nació en Guadalajara en 1902 y transcurrió su infancia en un rancho cercano a Mazamitla.
En 1928, recién llegado de Europa y con la influencia de Ferdinand Bac- paisajista, arquitecto y escritor francés-, Efraín González Luna le encargó el diseño y construcción de su casa. En 1936, en busca de nuevos horizontes profesionales, se instaló en la ciudad de México, dondeconoció a Jesús Reyes Ferreira, quien influyó en su crecimiento creativo.
Su legado consta de más de cien obras y proyectos. El 22 de noviembre de 1988, Luis Barragán murió en su casa de Tacubaya, en el D.F. Sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Efraín González Luna nació en Autlán, Jalisco, el 18 de octubre de 1898. Este ideólogo, político e intelectual hizo susestudios profesionales en la escuela de Jurisprudencia de 1916 a 1920
Su vocación social encontró un cauce en el llamado que en 1939 le formularon Anacleto González Flores y Manuel Gómez Morín quienes lo convirtieron de inmediato en el ideólogo del Partido Acción Nacional (PAN) . En 1952 llegó a ser el primer candidato a la Presidencia de la República por ese partido.
Entre 1917 y 1919 publicó enla revista La Época artículos sobre la Primera Guerra Mundial, el tema hispanoamericano y traducciones de textos de literatura francesa e inglesa. Hasta su muerte el 10 de septiembre de 1964, habitó junto con su familia, lo que hoy es la Casa ITESO Clavigero.
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), universidad jesuita en la ciudad de Guadalajara, funda la Casa...
tracking img