Dani

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Investigación sobre
ABELARDO L. RODRÍGUEZ.

Materia:
TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES III.

Maestro:
Ing. Jaime López Toledo.

Alumna:
Daniela Pérez Reyes.

Grado y Grupo:
5°G.
Bibliografía:
http://www.bicentenario.gob.mx

INTRODUCCIÓN.
Nació en Guaymas, Sonora, el 12 de mayo de 1891. Presidente sustituto del 3 de septiembre de 1932 al 30 de noviembre de 1934. Murió en La Jolla,California, el 13 de febrero de 1967.
Su nombre completo fue  Abelardo Luján Rodríguez. Fue militar y político mexicano que ocupó la silla presidencial de la República Mexicana durante dos años. 
Abelardo provenía de una familia humilde, sus padres fueron Nicolás Rodríguez y Petra Luján; cuando nació se fueron a vivir a Nogales y en dicho lugar estudió la primaria. A muy temprana edad sus padresfallecieron y tuvo que trabajar para salir adelante. En 1906, cuando tenía 17 años de edad se fue a los Estados Unidos y ahí vivió siete años.  
Se unió a la lucha revolucionaria en 1913 como teniente de caballería. Participó en la batallas del Bajío en 1915 en las que Villa fue derrotado. Secundó la rebelión de Agua Prieta (1920). Jefe del estado mayor de Plutarco Elías Calles y comandantemilitar del distrito Norte de Baja California (1929-1930). Secretario de Industria, Comercio y Trabajo, así como de Guerra y Marina bajo la administración de Ortiz Rubio, de donde llegó a la presidencia para cubrir los últimos dos años del periodo. Tras concluir su mandato fue jefe militar del Golfo de México durante la Segunda Guerra Mundial y gobernador de Sonora (1943-1949).

SOCIAL.
Cuando seencontraba en el cargo fue reconocido como una persona trabajadora porque impulsó muchas obras sociales, fomentó la educación, otorgó empleos, la hizo la reforma agraria, la industria, construyó más carreteras, caminos y canales de irrigación, así como la recuperación de las finanzas públicas que fueron afectadas por la rebelión delahuertista. También creó el sindicalismo y obligó a las empresas acontratar mano de obra mexicana.

° El 29 de septiembre de 1934 Abelardo L. Rodríguez inauguró el Palacio de Bellas Artes en el centro histórico de la Ciudad de México. Estaba acompañado por su gabinete, el cuerpo diplomático, funcionarios públicos y artistas de diferentes lugares. Una vez que se inauguró dicho lugar, se realizó un número musical de la Orquesta Sinfónica, la Sinfonía Proletaria yla Orquesta de Carlos Chávez. Se presentaron varios cantos a cargo del personal trabajador de la Secretaría de Educación Pública. 
El presidente Abelardo dio un discurso, así como también se hizo por parte Antonio Castro Leal, quien era el jefe del departamento de las Bellas Artes. Los comienzos de éste se iniciaron durante el gobierno de Porfirio Díaz y finalmente se finalizó durante elgobierno de Abelardo L. Rodríguez, es por eso que él inauguró dicho lugar.  
Como ya sabemos, el Palacio de Bellas Artes es la máxima casa de cultura de México mostrando las artes en todas sus manifestaciones. Así mismo es considerado como el teatro lírico más importante de todo el país.  
° Exigió a la iglesia que se sujetase a la ley, e hizo las siguientes declaraciones respecto a esto: ‘’México,entra ahora en un verdadero periodo de instituciones y de gobierno establecido de progreso y adelanto, y no permitirá que se inmiscuya en asuntos de Estado, una entidad a la que no se le reconoce existencia dentro de nuestros principios legislativos, que establecen la separación absoluta de la Iglesia y del Estado.
Respondiendo a la abierta incitación que hace el clero para provocar agitación,declara: que a la menor manifestación de desorden, el gobierno procederá con toda energia y se resolverá definitivamente el problema religioso. Problema que sangre y sacrificios ha costado a la nación.
Soy respetuoso de la libertad de conciencia, que establece la Constitución de la República, pero no puedo permitir que los que no saben hacer honor a su propia religión, utilicen los bienes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dani
  • dani
  • dani
  • dani
  • El dani
  • Dani
  • dani
  • Dani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS