Dani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La resonancia magnética predice la madurez mental”

Cinco minutos en un escáner pueden revelar el punto en el que se encuentra el cerebro del niño en su camino de la infancia a la madurez. Así loindica un estudio, realizado por científicos de la Universidad de Washington (EE UU) y publicado en la revista Science, que también arroja luz sobre el riesgo a sufrir una serie de trastornospsicológicos y de desarrollo.

“Los pediatras suelen comparar a sus pacientes, en términos de altura, peso y otras medidas, con curvas estandarizadas que siguen las líneas típicas de desarrollo”, explicaBradley Schlaggar, autor principal del estudio y neurólogo pediátrico de la Universidad de Washington (EE UU). “Cuando el paciente se desvía demasiado de los rangos estandarizados o vira bruscamente, elmédico tiene que preguntarse por qué”.
La organización general del cerebro cambia a medida que el cerebro madura. En el nuevo estudio, publicado esta semana en Science, los investigadores analizaronlas distinciones que marcan la transición del cerebro pediátrico al cerebro adulto, y las adaptó para su utilización en una técnica de análisis matemático conocido como ‘máquina de vector de apoyo’.Para ello, se usaron los datos de resonancia magnética (IRM) de 238 sujetos de entre 7 y 30 años. La máquina de vector de apoyo analizó unas 13.000 conexiones funcionales cerebrales y elaboró uníndice único de la madurez de cada sujeto. Los datos permitieron a los científicos predecir si los sujetos eran niños o adultos, así como formar una línea curva aproximada del desarrollo funcional normaldel cerebro.
Los investigadores sospechan que los pacientes con trastornos cerebrales aparecerán fuera de la alineación de la curva de desarrollo normal. Schlaggar sugiere que las exploracionesfuncionales cerebrales podrían llevarse a cabo sobre un grupo de niños en situación de riesgo, pero que aún no sufran de un trastorno del desarrollo.
“Cuando una fracción de ellos desarrolle más tarde...
tracking img