Dani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOTERAPIA INDIVIDUAL.
TÁCTICA Y ERRORES EN EL DESARROLLO DE LA ENTREVISTA

1. CONDICIONES VARIABLES DE LA SITUACIÓN DE ENTREVISTA
Algunas de esas condiciones variables sólo tienen significación en la relación entrevistador-sujeto: edad, sexo, etc., del entrevistador, sólo desempeñan un papel en relación con esas mismas condiciones en el sujeto.
a)IDENTIDAD DE LOS PERSONAJES
Edad, seso,raza, inteligencia y cultura general, participación en una minoria nacional, tipo de educación, experiencia vivida de los diferentes medios sociales, nivel económico-social, filiación religiosa, politica, etc.
b)CONDICIONES VARIABLES INHERENTES AL ENTREVISTADOR
Presentación, sociabilidad, motivación, afectividad, prestigio persona, competencia profesional, concepciones psicologicas que prefiere,tipología clínica personal, sus conceptos sobre el objeto de la entrevista y la índole de los datos que se buscan durante la entrevista, concepto sobre su propia misión social y deontológica, función de auntoridad en el ambiente social en que trabaja y con respecto al sujeto, relaciones con el sujeto antes de la entrevista.
c)CONDICIONES VARIABLES INHERENTES AL SUJETO
Presentación, dotes decomunicación y sociabilidad. Situación social en el momento de la entrevista. Estado físico y psicopatológico. Percepción de la situación antes de la entrevista. Mecanismos de defensa. Motivaciones propias de la entrevista.
d)CONDICIONES VARIABLES INHERENTES A LA SITUACIÓN DE LA ENTREVISTA
Ubicación de la entrevista en el proceso de examen o la serie de entrevistas. Condiciones de la concentraciónde la cita y su caracter mas o menos voluntario. Disposiciones materiales. Otras fuentes de información de que dispone el entrevistador. Organismo en el cual se desarrolla la entrevista.
e)CONDICIONES VARIABLES RELATIVAS A LA FORMA Y EL CONTENIDO DE LA ENTREVISTA
Estructuración de la situación de entrevista. Grado de planificación. Formas y contenidos de las preguntas. Conducción de laentrevista. La acción del entrevistador.
Durante la entrevista, el entrevistador deberá adoptar cierto numero de disposiciones y evitar cierto numero de errores que podría cometer anotando hechos o formulando apreciaciones.

2. DISPOSICIONES MATERIALES.
Es muy relativa. Basta simplemente con que aseguren el carácter privado de la entrevista. El mínimo necesario es el que el entrevistador esté a solascon el o los interesados y que tenga la certeza de no ser molestado.
El local no debe ser ni muy grande ni muy chico.
La iluminación debe ser neutras, igualmente distribuida, es conveniente que el local tenga una ventana.
El mobiliario. Sujeto y entrevistador deben hallarse a igual nivle (sin tarima). Una mesa y una silla permiten al sujeto evolucionar más libremente.
No conviene que hayateléfono.
El ruido. Un aislamiento sonoro absoluto es fastidioso, pero es necesario que no se escuchen los rudos o el sonido de voces provenientes de la calle o de las salas contuguas.
La vestimenta. Debe evitarse todo exceso en el cuidado y elegancia de la presentación. Debe tenderse a la correción y adaptar la vestimenta al nivle social de las personas recibidas. Ropa de trabajo muy llamativa o muuypersonal es inadecuada.

3. MEDIOS DE GRABACIÓN
El magnetófono. ¿Debe ser utilizado o no? Indudablemente una entrevista íntegramente grabada permite un estudio mas esmerado del caso y ulteriores investigaciones.
Errores importantes cuando no se anota y uno confía en su memoria. Por otra parte, el empleo de un instrumento grabador puede producir, en ciertos sujetos, efectos psicológicamentedesastrosos. Temerán contradecirse, ocultarán algunos hechos, evitarán expresar sus reacciones demasiado personales. La atmósfera creada es la de una entrevista más publica que privada, puesto que la voz se graba y puede ser escuchada por terceros.
Lo mas catastrófico sería utilizar esos medios sin enterar a los sujetos.
Anotar constituye una solución práctica y fácilmente aceptada por los...
tracking img