Dania

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
La Educacion En Mexico Durante El Periodo De Lazaro Cardenas
Las acciones realizadas por el general Lázaro Cárdenas   a favor del país y de sus clases desposeídas apresuraron el ritmo del tiempo mexicano, alteraron el cambiante pulso de la experiencia de los hombres y removieron expectativas de progreso, justicia, libertad e independencia surgidas desde décadas atrás,   dichas alternaciones seprodujeron en un contexto internacional signado por el ascenso del fascismo y la germinación de la segunda guerra mundial. Poco antes de que concluyera el año de 1934 el congreso de la unión aprobó la propuesta del PartidoNacional Revolucionario (PRN) de modificar   el artículo tercero constitucional. El texto establecía que la educación impartida por el estado debía ser socialista, excluir  toda doctrina religiosa y combatir el fanatismo mediante la inculcación de un concepto racional y exacto del universo y de la vida social.
El terreno de la educación recupero practicas e ideas desarrolladas desde al menos tres lustros atrás, el pensamiento liberal   de principios del siglo XX, la enseñanza racionalista, las experiencias radicales experimentadas en algunas entidades de la republica,la escuela de la acción, propuesta por la secretaria de educación pública   en años precedentes y el modelo pedagógico soviético, estos afluentes confluyeron en una sola voluntad: construir, bajo el control directo del gobierno federal, una escuela inspirada en la doctrina de la revolución mexicana.
Lázaro Cárdenas difundió el plan sexenal, la educación socialista fue uno de los emblemas de supropaganda, tuvo que enfrentar el descontento ocasionado por el proyecto de reforma. El intento de introducir innovaciones como la coeducación y la educación sexual habían generado protestas de magnitud considerable que obligaron al titular de la SEP   del gabinete anterior, Narciso Bassols a renunciar a su cargo
El tema de las reformas educativas es idóneo para favorecer el diálogo entrequienes se ocupan de la educación del presente y aquellos que incursionan por su ayer. Los primeros tienen como preocupación central cómo innovar el sistema educativo. Considerar procesos de transformación acontecidos tiempo atrás podría serles de utilidad para resolver los retos que se les presentan. El conocimiento de la trayectoria histórica de la educación es medio insustituible para idear y poneren práctica propuestas de cambio. Entre otras cosas, obliga a reconocer que la solución de los problemas educativos actuales exige sensibilidad hacia el pasado de las instituciones e ideas y de los sujetos que en ellas intervinieron. 
el candidato Lázaro Cárdenas fue sometido a presiones provenientes de diversos frentes. Varios de los conflictos fueron protagonizados por líderes de su partido,el temido y odiado Plutarco Elías Calles en primer lugar. En julio de 1934 este dirigente pronunció en la ciudad de Guadalajara, cuna y bastión del movimiento católico, un discurso incendiario en contra de “los elementos clericales y reaccionarios” que se habían apoderado de la escuela. Su arenga reavivó el temor hacia una nueva persecución religiosa y predispuso a la Iglesia en contra de lareforma del artículo tercero. Los miedos se redoblarían ante la presión ejercida por algunos líderes que pidieron la aplicación inmediata de los principios constitucionales y activaron a sus “bases” para llevar “hasta sus últimas consecuencias” las versiones más ortodoxas de la educación socialista. Por el contrario, otros gobernantes, entre ellos el presidente aún en funciones, Abelardo Rodríguez,creían que la modificación del texto constitucional era un desacierto que podría acarrear más problemas que beneficios. La opinión de este funcionario era similar a las de otros veteranos de la educación pública, quienes consideraban innecesario crear un clima de confrontación que pusiera en riesgo los avances logrados años atrás.
La aprobación legal del dictamen presentado por la comisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dani
  • dani
  • dani
  • dani
  • El dani
  • Dani
  • dani
  • Dani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS