daniel alcides carrion

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Huellas digitales | Blogs | El Comercio Perú
Volver

27.08.10 7:16:00 PM
Daniel A. Carrión: Héroe de la medicina peruana
Comentarios: 10
Le bastaron 28 años de existencia al joven pasqueño Daniel Alcides Carrión para cimentar la fuerza solidaria y el interés académico que lo empujaron a investigar una enfermedad de origen desconocido: la Fiebre de La Oroya. Un 27 de agosto de 1885,Carrión utilizó su cuerpo como laboratorio humano al inocularse el virulento mal, osadía que le costó la vida, pero lo convirtió en referente de la historia científica nacional. A 125 años de esta hazaña recordemos sus orígenes.

Hijo de Baltazar Carrión y Dolores García, nació un 13 de agosto de 1857 y cursó la primaria en la única escuela municipal de Cerro de Pasco. A los 13 años, durante suviaje a Lima, Daniel observó la construcción de la línea ferroviaria que llegaría hasta La Oroya, ciudad situada a 187 km de la capital. Allí los trabajadores -peruanos y extranjeros- eran víctimas de extrañas fiebres y lesiones verrucosas, producto de una enfermedad desconocida que se denominó como Fiebre de La Oroya.
En 1874 Carrión ingresó al colegio Nuestra Señora de Guadalupe, terminó lasecundaria y se presentó a la Facultad de Ciencias de la Universidad de San Marcos. Luego, en 1879, buscó una vacante en la Facultad de Medicina, pero fue desaprobado, aunque esto no lo desanimó.

Cerro de Pasco: Casa donde nació Carrión
En plena Guerra del Pacífico, el 12 de abril de 1880, Carrión persistió y aprobó el examen, a pesar de la difícil situación que vivía el país. En 1884 empezaron susprácticas en clínicas, y su interés científico lo llevó a adentrarse en el estudio de los pacientes verrucosos. En agosto de ese año fue designado por concurso para realizar las prácticas de internado en el Hospital de San Bartolomé.
La pérdida de su padre a corta edad, el desarraigo de su tierra natal y las miserias de la guerra habían forjado su espíritu. De corta estatura, constitución delgaday con rasgos mestizos, “Carrioncito”, como le decían sus amigos, era de carácter resuelto y tenaz.
La Fiebre de La Oroya continuaba matando a los obreros que construían el tren en la región central del Perú, por lo que Carrión decidió tomar el toro por las astas, profundizando sus pesquisas sobre la enfermedad.
El principio del fin
Entre junio y julio de 1885, la Academia Libre de Medicinaconvocó un concurso sobre la etiología y la anatomía patológica de la verruga peruana. Fue una oportunidad que el acucioso estudiante no dejaría pasar. Armado con sus conocimientos, y bastante coraje, Carrión decidió indagar en la intimidad del enemigo, estudiándolo desde sus síntomas.
Esto significaba que debía entrar en contacto directo con el agente infeccioso que producía la enfermedad: habíaque inocularse. Este método le permitiría resolver más rápidamente las dudas que se tenían sobre la verruga peruana y establecer qué relación tenía con las altas fiebres que consumían a los obreros. Decidido a hacerlo. El 27 de agosto de 1885, llegó hasta la sala de Nuestra Señora de las Mercedes del hospital Dos de Mayo. Sus compañeros y el doctor Leonardo Villar trataron de disuadirle, pero fueinútil.

Hospital Dos de Mayo: Lugar donde se inoculó el virus.
Un pequeño rasgado sobre las verrugas de la paciente Carmen Paredes, de 15 años, sirvió para proceder a la inoculación de la enfermedad en los dos antebrazos de Carrión. El procedimiento contó con la colaboración del doctor Evaristo Chávez.
Dos días después, en su edición del 29 de agosto de 1885, El Comercio informaba que “elestudiante de medicina señor Daniel Carrión, el cual tiene trabajos adelantados sobre la enfermedad llamada verruga, se ha hecho inocular la sangre de un verrucoso para observar por sí mismo los efectos de la inoculación y resultados ulteriores de esta enfermedad indígena del Perú, que tanto preocupa la atención de los hombres de ciencia en Europa”.
Bitácora en mano Carrión fue un paciente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida de Daniel Alcides Carrión
  • daniel alcides carrion
  • Daniel alcides carrion
  • Daniel Alcides Carrion
  • Daniel alcides carrión
  • daniel alcides carrion
  • hospital daniel alcides carrion
  • daniel alcides carrion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS