Daniel alcides carrion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11809 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Alcides Carrión es la figura emblemática de la Medicina Peruana y, como tal, influye decisivamente en la institucionalidad académica del país a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. La trascendencia de su acción es entendida como una mezcla de heroísmo y patriotismo. El dramático contexto de su experimento y posterior fallecimiento, además del consenso establecido en torno a laimportancia de su aporte científico, lo han convertido en piedra angular de la tradición médica peruana, en ese sentido, Carrión cumple el rol de .héroe cultural, asignándole los logros paradigmáticos más importantes de la medicina local y tornándose en una referencia imprescindible en la identidad del colectivo. Sin embargo, como señala Nelson Manrique, a medida que pasa el tiempo, el héroecultural que por definición es un símbolo, suele irse estilizando y perder las señas que constituyen su identidad primaria, en beneficio de identidades atribuidas, que expresan ante todo las carencias y las demandas de los hombres que las precedieron.

LA FACULTAD DE MEDICINA Y LA GUERRA

Este conflicto, marcó todo el paso del joven estudiante por la Facultad de Medicina, afectando progresivamentela vida académica del claustro universitario. En primer lugar, el Decano y los demás profesores cedieron sus haberes para que el gobierno los usara para la defensa del país. Posteriormente, la ocupación chilena de la capital significó, entre otras vejaciones, el saqueo de la Facultad. Avendaño, casi treinta años después, describe aquel panorama desolador.

En esa mansión del saber donde losnombres queridos de Unanue y Heredia eran reputados como ángeles tutelares, allí en esa casa sagrada como un tabernáculo, se extremó la perfidia del invasor, y la piqueta demoledora destruyó en un momento la paciente labor de luengos años, que habían acumulado muchos y muy valiosos elementos de estudio, cual no los tenía en ese entonces, escuela médica de la América Latina. Los magníficos laboratoriosde química y farmacia, el espléndido gabinete de física, el riquísimo Museo de Anatomía Patológica, la valiosísima colección de piezas de cera, el bien montado Museo de Historia Natural (que contenía ejemplares que aún no han podido reemplazarse) y la gran biblioteca, la primera en su género en Sud América, que encerraba inestimables joyas y rarísimos ejemplares, todo, todo desapareció porcompleto. Los instrumentos y los útiles fueron destrozados, los frascos y las piezas de cera arrojados por las barandas del patio, los pergaminos seculares reducidos a cenizas, los libros ruinmente negociados en las tiendas de comestibles y el local convertido en escombros en un espantable cuadro de desolación y de ruina.

La noche anterior a la ocupación de Lima, los archivos de la Facultad, así comolos libros de matrícula, fueron trasladados a los domicilios del Decano Dr. Manuel Odriozola y de José Casimiro Ulloa. Sebastián Barranca, en un gesto heroico ahora olvidado, logra salvar algunas colecciones del Jardín Botánico y de la Biblioteca. En una decisión que requirió un tremendo coraje y amor por el país y la universidad, los miembros de la comunidad sanfernandina (autoridades, profesoresy alumnos) decidieron continuar las labores académicas en la clandestinidad. El Decano instaló la secretaría de la Facultad en un humilde local en la calle Núñez y dispuso que las clases se dictasen en las casas de los profesores; incluso se realizaron matrículas y exámenes. Ello permitió la normalización de las labores académicas una vez retirado el invasor de la capital. En ese escenario declandestinidad, Carrión cursó del segundo hasta el cuarto año de medicina.

El escenario político de la posguerra inmediata fue el enfrentamiento entre Iglesias, firmante de la paz con Chile, y Cáceres, quien junto con las masas campesinas había salvado el honor de las armas peruanas al conducir la resistencia al invasor en los Andes.

Este contexto de guerra civil planteó un escenario...
tracking img