Daniel Alcides Carrion

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014

I. INTRODUCCIÓN


Fue un estudiante peruano de medicina considerado mártir de la medicina peruana por su sacrificio al infectarse de la bacteria Bartonella bacilliformis y contraer la ahora conocida como enfermedad de Carrión o Verruga Peruana, a modo de estudiar su desarrollo en el infectado.

Fue un gran investigador. Observó una dolorosa realidad de salud que afectaba a miles deperuanos y que tenía alta letalidad, la estudió acuciosamente mediante la recopilación de historias clínicas adecuadas, planteó una hipótesis e hizo un auto experimento, mediante la inoculación, con el que obtuvo las respuestas buscadas.

Durante los días que duró el experimento hasta su muerte, Carrión dio a conocer sus deseos de que las investigaciones prosiguieran con la siguiente frase: “Aún nohe muerto...Amigo mío; ahora les toca a ustedes terminar la obra comenzada, siguiendo el camino que les he trazado...".


Y por su valiente acción hoy es considerado como EL HÉROE DE LA MEDICINA PERUANA.












II. JUVENTUD Y PRIMEROS ESTUDIOS


Nació en la ciudad de cerro de Pasco, departamento de Pasco, Perú, el 13 de agosto de1857 hijo del médico y abogado ecuatorianoDoctor Baltasar Carrión de Torres y de Doña Dolores García.

Realizó sus estudios primarios en la escuela municipal de Cerro de Pasco. A los 8 años quedó huérfano de padre, y continuó sus estudios en Tarma, al cuidado de un familiar de su madre.
A los 14 años de edad se trasladó a la ciudad de Lima e ingresó al Colegio Nacional Nuestra Guadalupe, donde cursó de 1873 a 1878 la enseñanzasecundaria y media con excelente aprovechamiento.

Se matriculó en 1878, en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Marcos, los que realizó con notable éxito, pero no sin grandes sacrificios económicos y a los que se unirán a partir del siguiente año, las dificultades producidas por la Guerra del Pacífico, entre Chile y Perú, que durará hasta 1883.

En parte de ella, actuará Carriónen el ejército de su país como practicante de medicina, desempeñándose con abnegación y patriotismo, sobre todo antes y durante la invasión de los chilenos a la ciudad de Lima, donde participó en la batalla de Miraflores, caracterizada por la desesperada resistencia de los peruanos a las fuerzas chilenas y en la cual Carrión tuvo que poner a prueba su experiencia ganada en los hospitales Dos deMayo, San Bartolomé, la Maison de Santé (Hospital Francés) y en el Lazareto, pues se vio en la necesidad de asistir a centenares de heridos.

Terminada la guerra, triste y agotado, reanuda sus estudios en la Universidad de San Marcos de Lima, en 1885, y sus prácticas en el Hospital Dos de Mayo, cuando cursaba el sexto año de medicina, se empeñó en demostrar clínica y experimentalmente que laverruga peruana y la fiebre de La Oroya eran la misma enfermedad.
En esa época se producía una alarmante mortandad por causa de la verruga peruana y la fiebre de La Oroya, dos enfermedades aparentemente distintas.
Tras la compilación de trabajos alusivos y la documentación de sus observaciones en historias clínicas, Carrión pasó a la comprobación en su propio organismo, en forma consciente yvoluntaria.

Así, el 27 de agosto de 1885 se produjo la inoculación de la verruga de un paciente de la cama cinco, de la sala Las Mercedes, del Hospital Nacional Dos de Mayo. En su casa y atendido por condiscípulos, el mártir de la medicina peruana desarrolló todo el proceso de la enfermedad con un cuadro febril intenso, total decaimiento y anemia, entre otros síntomas. Cuando se agravó su salud fuetrasladado a la clínica Maison de Santé en donde falleció el 5 de octubre de 1885.
Los restos de Daniel Alcides Carrión se encuentran en el cementerio “Presbítero maestro. A manera de homenaje muchas instituciones académicas y civiles, entre hospitales, estadios, y centro de enseñanza llevan su nombre.


III. SUS INVESTIGACIONES MÉDICAS

Carrión, deseoso de contribuir en la obtención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida de Daniel Alcides Carrión
  • daniel alcides carrion
  • Daniel alcides carrion
  • Daniel Alcides Carrion
  • Daniel alcides carrión
  • daniel alcides carrion
  • hospital daniel alcides carrion
  • daniel alcides carrion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS