Daniel defoe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente está elaborado con el objetivo, de aprender más e informar acerca de lo que en vida fue Daniel Defoe.
Presento aquí su biografía, mostrando los hechos más relevantes en su vida, su formación y participación en lo que fue los antecedentes de la unión anglo-escocesa. Sus obras más importantes, y también aquellas que dejaron huellas en la mente de muchos. Su tiempohistórico, pese a que Defoe no perteneció a ningún movimiento literario, está considerado unos de los autores más importantes. Tenemos un pequeño análisis y la argumentación de su obra célebre “Robinson Crusoe”.
Para la elaboración del presente, se ha utilizado como fuente de información el internet; así como un ejemplar de la obra “Robinson Crusoe”, edición del diario la República 1998.
Se hanpresentado algunas limitaciones, como escases de la información que brindaban algunas páginas web; así como la constante repetición de contenidos. Pero pese a todo, los resultados obtenidos, son al menos para mi, favorables.

BIOGRAFÍA

Los primeros años
Nacido como Daniel Foe, en la parroquia de St. Giles Cripplegate, Londres. La fecha y el lugar de su nacimiento son inciertos. Su padre,James Foe, como miembro del gremio de carniceros conocido como The Worshipful Company of Butchers, se dedicaba al oficio de cerero usando el sebo como material para la creación de las ceras. Daniel añadiría más tarde el aristocrático "De" a su nombre y en ciertas ocasiones afirmaría descender de la familia De Beau Faux. Sus padres eran presbiterianos disidentes, considerados en términos religiosos deesta forma ya que tenían creencias religiosas que caían fuera de la Iglesia de Inglaterra.
En 1667 recibe sus primeras enseñanzas en Dorking, luego en Stoke Newington Green, en una Academia para disidentes. Después de abandonar la escuela y decidir que no se convertiría en un sacerdote o ministro "disidente", Defoe se metió en el mundo de los negocios como comerciante general, tratando artículostan dispares como la calcetería, artículos comunes de lana o productos vinícolas. A pesar de que sus ambiciones eran enormes y de que comprara una finca en el campo y una embarcación, raramente se encontraba libre de deudas.
En 1684, Defoe se casa con la joven Mary Tuffley, recibiendo una dote de 3,700 libras. Con sus deudas recurrentes, las dificultades del matrimonio aumentaron. Tuvieron ochohijos, de los cuales sobrevivieron seis. Endeudado, fue llevado a la cárcel.
En 1685, Defoe se incorpora a la nefasta rebelión del duque de Monmouth. Esta vez pudo escapar a la condena gracias a un indulto logrado con la ayuda del magistrado George Jeffreys.
Una vez que fue puesto en libertad, viajó probablemente a Europa y Escocia, y es muy posible que fuera durante este periodo que comerciaracon vino con las ciudades de Cádiz, Oporto y Lisboa.
En 1688 apoya a Guillermo III de Orange en la Revolución Gloriosa.
Alrededor de 1695 regresó a Inglaterra, usando el nombre "Defoe", y actuando como "comisario de impuestos del cristal", responsable de cobrar las tasas de las botellas. En 1696, dirigía una empresa de tejas y ladrillos en Tilbury, Essex.

La prisión
Las actividadespolíticas de Defoe junto con su activismo panfletista conllevaron su arresto y su exposición a la picota el 31 de julio de 1703, debido principalmente a un panfleto titulado "El Camino más corto con los Disidentes". En este panfleto parodiaba a los Tories de la Iglesia, aparentando la argumentación sobre el exterminio de los "disidentes". La publicación de su poema "Himno a la Picota", provocó, sinembargo, que el público congregado alrededor de la propia picota le lanzara flores en lugar de objetos dañinos y nocivos, y que bebiera a su salud.
Después de tres días en la picota, Defoe fue encarcelado en la prisión de Newgate. Robert Harley, primer conde de Oxford y Mortimer, facilitó su salida a cambio de la cooperación de Defoe como agente de inteligencia. Instaló su periódica “Revista sobre...
tracking img