Daniel El Profeta

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Significado de su nombre: “Dios ha juzgado”
Fecha de eventos: cerca de los años 606 – 536 A.C.
Lugar de su ministerio: Babilonia
División de su Libro:
I. La historia de Daniel (Cap. 1 - 6)
II. Visiones de Daniel (Cap. 7 – 12)
Autor del Libro: claramente es Daniel, pues siempre habla en primera persona y muestra un profundo conocimiento de la historia de babilonia y los primeros años delimperio persa (8:1; 9:2; 10:2).
El libro de Daniel
1. Tiene dos partes: los primeros 6 capítulos son sucesos históricos en babilonia, que abarcan los años del exilio de la nación 606 (1:1)a 536 A.C. (10:1); cuenta experiencias de Daniel y sus tres amigos: sadrac, mesac y abednego. Los capítulos restantes escritos en primera persona, relatan 4 visiones de hechos futuros que tuvo Daniel en sus añosancianos.
En el Libro se emplean 2 idiomas: la parte central (2:4; 7:28) están en arameo; el resto en Hebreo, nadie sabe el porqué.
2. Cuando se escribió Daniel?
Pertenece al siglo VI A.C. muchos estudiosos de la literatura judía creen que se escribió por un escritor judío del siglo II A.C. uniendo y organizando los relatos y visiones de Daniel. Su propósito animar al pueblo de Dios.
Se creeque todo el capítulo II hace mucha referencia a antioco epifanes.
3. Qué clase de Libro o escrito es?
- No es el tipo de relato como por ejemplo los libros de reyes, ni tampoco es del tipo de los demás profetas.
- Es el tipo más ejemplar del género apocalíptico que muestra una perspectiva mundial de la historia dentro de los grandes propósitos de Dios.
- Su género se relaciona perfectamente conel apocalipsis.
4. El mensaje del Libro
- La idea central del Libro es clara: “Dios el Dios de Israel, es El Señor soberano del mundo, en todos los tiempos y en cada lugar”.
- La esencia del Libro: Dios demanda lealtad hacia el, no importa cuan poderosas sean las fuerzas que se opongan, Dios las derrotara a su debido tiempo (el tiempo de Dios).
- Las profecías de Daniel son conocidas como laobra para la comprensión de toda la profecía bíblica.
Daniel el hombre
1. Era un joven adolescente llevado en cautiverio por Nabucodonosor durante el primer sitio de Jerusalén en el 606 A.C.
2. Era de sangre real.
3. Mientras estuvo en cautiverio sirvió fielmente bajo 3 reyes: Nabucodonosor, Belsasar y Dario sin comprometer en absoluto la fe en Dios.
4. Fue ministrado por Gabriel y miguel,los dos ángel y arcángel más conocidos (9:21; 10:13).
5. Nos dice en su Libro más sobre el futuro anticristo que cualquier escritor bíblico.
6. El temprano ministerio de Daniel se encontró con el de Ezequiel, mayor en edad de Daniel, había sido llevado cautivo en el 597 A.C. y vivía a unos 80 Kms al sur de babilonia. Aunque no hay registro que los dos profetas se conocieron evidentemente Ezequielhabía oído hablar del joven profeta hebreo
(Ezequiel 14:14,20; 28:3).
7. Jesús cito y llamo a Daniel profeta en su discurso del monte de los olivos (Mateo 24:15).
8. Puede ser comparado con José, pues ambos hombres tenían el don de interpretación de sueños (Génesis 37:59; 40:25; 41:25; comparece con Daniel 2:24; 4:19).
9. Daniel tan pronto llego cautivo fue seleccionado para el servicio dela corte real. Su sabiduría le trajo grande reputación e influencia en los reinos babilónicos.
10. Vino a ser muy distinguido en asuntos gubernamentales de babilonia y Persia pero nunca fallo en su fe en Dios.
11. Las últimas profecías de Ezequiel vinieron después que el primer grupo de exiliados judíos volviera a Judá en 538 A.C. no hay registro que el mismo Daniel regresara, se sabe que muchosjudíos se quedaron en Persia mucho después de la época de Daniel.
12. La reina judía Ester parece haber sido alentada por la vida y profecías de Daniel, cuando rescato a los judíos de Persia cuando iban a ser exterminados alrededor del 473 A.C. más adelante en el 457 y en el 445 A.C. otros dos grupos de judíos regresaron a su tierra bajo la dirección de Esdras y Nehemías.
Daniel su obra y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Profeta Daniel
  • biografía del profeta Daniel
  • Biografia De Daniel, Profeta De La Antiguedad
  • Profeta Daniel
  • El profeta daniel
  • el profeta daniel
  • Profeta Daniel
  • El profeta daniel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS