Daniel es mi lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo vs. Administración

Es posible ver la dificultad que existe a veces al intentar diferenciar entre un líder y un gerente o administrador. Existen momentos donde se cree que son sinónimos y sus definiciones son confundidas constantemente. Las funciones de un gerente se basan en organizar, planear y monitorear resultados. Los líderes son aquellos que impulsan e inspiran a un grupo alograr objetivos. La diferencia radica en que el líder no es necesariamente un gerente y viceversa. La influencia de una persona sobre un grupo no tiene que ser exclusivamente por estar más arriba en la estructura organizacional. El liderazgo puede surgir en lugares que están debajo de la gerencia. A veces estos líderes son más efectivos que los “líderes” (directivos) que son nombrados formalmente enla estructura organizacional. Aunque en algunos casos aquellos líderes innatos no son tan efectivos como se creería. Se tiende a sobreestimar aquellas personas con características de liderazgo. Pero no se tiene en cuenta que dependiendo del estilo puede ser perjudicial en algunos casos.

La necesidad de conocer en que casos es eficiente un líder, o que características son necesarias para queeste fuera eficiente, nacen estudios para estudiar a mas profundidad a los llamados líderes. En relación a las características o condiciones para que surja un líder, empiezan los debates sobre la naturaleza de los líderes: estos nacen o se hacen. A partir de aquí, aparecen dos corrientes o teorías. Las teorías basadas en las características dicen que los lideres nacen. Por el contrario, las teoríasconductistas se basan en estudios para conocer los determinantes del liderazgo, para que de esta manera los lideres se puedan “hacer”. Los estudios mas destacados son los de la Universidad de Ohio y los de la Universidad de Michigan. Ambos estudios tuvieron resultados similares, donde se agruparon en dos categorías las características principales de los líderes. Las categorías muestran dosaspectos importantes: La empatía con las personas y la estructuración en el trabajo. Al parecer los lideres que tienen mayor contacto con sus subordinados (empatía) y además tienen un orden en las tareas (estructuración) son mas eficaces. Es importante destacar que la empatía es uno de los factores más importantes a la hora de medir la satisfacción de los subordinados, ya que a mayor empatía, mayorsatisfacción.



Caso “Daniel es mi Líder”

Luego de ver la teoría, podemos aplicarla a un caso. Este es una historia donde aparece un líder, pero no en una situación formal. Daniel parece ser un líder innato que dirige a un grupo de corredores que se reúnen algunos días a la semana. Este grupo no tiene una estructura especifica, algunos corredores son disciplinados y van siempre, perootros que solo van ocasionalmente. La informalidad del grupo no evitó que Daniel fuera llamado entrenador y asumiera un rol de líder, aunque ningún miembro del grupo lo hubiera llamado formalmente así.

Daniel era un tipo de líder muy ambiguo. En algunos casos, alentaba a los corredores a esforzarse o los motivaba alagando su trabajo. Pero en otro momentos los castigaba con palabras fuertes ehirientes o hacia bromas sobre sus desempeño. Además las metas que tenia, al parecer eran muy individuales. Si alguien no lograba 4 Km (meta) lo reprendía, pero si alguien quería hacer más vueltas o correr más rápido, también se convertía en un problema. Las recompensas solo eran obtenidas cuando se lograban las metas propuestas por él, pero nunca alentó los esfuerzos de los corredores. En conclusiónlo único que hacia era menospreciar a los corredores, sin ser capaz de meterse en los zapatos de cada uno.

Un líder nunca debe subestimar a sus subordinados, por el contrario debe verlos al mismo nivel para poder meterse en los zapatos de casa uno. En mi opinión, Daniel no era un buen líder, ya que lo único que hacia era poner sus propias metas, sin estar interesado en las capacidades de los...
tracking img