Daniel Goleman. Inteligenci emocional

Páginas: 14 (3344 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014


Daniel Goleman


INTELIGENCIA
EMOCIONAL




Carlos Hernando Cortés

Comunicación audiovisual y Publicidad y RR.Públicas

























































Para conocerun poco de Daniel Goleman es importante saber que fue y es uno de los mejores psicólogos en lo que se refiere a la inteligencia emocional.
Su bibliografía gira en torno a la inteligencia emocional, defendiendo la teoría de que las emociones humanas, tiene más importancia que el coeficiente intelectual. Ha vendido millones de libros y ha sido traducido a numerosísimos idiomas.  

Daniel Goleman,psicólogo norteamericano, bajo el término de “Inteligencia Emocional” recoge el pensamiento de numerosos científicos del comportamiento humano que cuestionan el valor de la inteligencia racional como ejemplo de éxito en las tareas concretas de la vida, en los diversos ámbitos de la familia, los negocios, la toma de decisiones, el desempeño profesional. Citando numerosos estudios Goleman concluyeque el Coeficiente Intelectual no es un buen ejemplo del desempeño exitoso. La inteligencia pura no garantiza un buen manejo de los sucesos que se presentan y que son necesarios enfrentar para tener éxito en la vida.
Además, destacamos que su vida giraba entorno al estudio de la inteligencia emocional.

Daniel Goleman con su libro Inteligencia Emocional consigue popularizar y convertirlo en unbetsseller, esdecir en uno de los libros más vendidos. Ya que este libro es capaz de reunir las siguientes habilidades: 
conciencia de sí mismo y de las propias emociones y su expresión
autorregulación, controlar los impulsos, de la ansiedad, diferir las gratificaciones, regular nuestros estado de ánimo
motivarnos y perseverar a pesar de las frustraciones (optimismo)
empatía y confianza enlos demás
las artes sociales





















Podemos dividir en libro en tres partes bien diferenciadas :

Una primera parte, que englobaría el cerebro emocional donde se realiza una búsqueda de los resultados de los hallazgos referidos a la estructura emocional del cerebro donde se nos muestra que, el hombre siendo el animal racional por excelencia puede dejarsellevar por los impulsos emocionales más irracionales. Con esta primera parte, donde se realiza un estudio de casos reales que pueden ser sorprendentes, se demuestra que los impulsos emocionales pueden ser controlados, que es el camino más efectivo, y aun más importante, es que con esto esta la posibilidad de modelar los hábitos emocionales.
La segunda parte, claramente diferenciada, sigue unalínea lógica donde encargan la adaptación de datos neurológicos, a lo que denominamos inteligencia emocional, que amplia el modelo y otorga a las emociones un papel central en las aptitudes principales y a las diferencias originales que fomentan, por lo tanto, aunque la genética pueda determinar nuestro temperamento, el ritmo de las emociones es tan manejable que no se podría predecir nuestro destinopartiendo de nuestro carácter o lo que es lo mismo este no determina nuestro futuro.
Un tercera parte, que podría resumirse en el concepto “aprender a ser, aprender a aprender”. De que modo que el no saber dirigir la inteligencia emocional, aunque más que dirigir seria controlar las deficiencias emocionales, pueden traer un aumento de las posibilidades de lo que podríamos llamar peligros, que vandesde el abuso de las drogas, la depresión, violencia.



























Parte 1. EL CEREBRO EMOCIONAL


¿Para qué sirven las emociones?
Todas las emociones son, en esencia, impulsos que nos llevan a actuar, programas de reacción automática con los que nos ha dotado la evolución. Son las emociones las que nos permiten afrontar situaciones demasiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia Emocional-Daniel Goleman
  • Daniel Goleman y la inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional de daniel goleman
  • Inteligencia emocional daniel goleman
  • La inteligencia emocional daniel goleman daniel ...
  • TEORIA EMOCIONALES DANIEL GOLEMAN DE PSICOLOGIA
  • Daniel goleman "el guru de la inteligencia emocional
  • Resumen Inteligencia Emocional Daniel Goleman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS