Daniel ortega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amanda Cubillos - Alexander Vargas
Taller de Acción Social - Universidad Central
EL GOBIERNO DE DANIEL ORTEGA
1. Antecedentes al Gobierno actual de Daniel Ortega en Nicaragua
Nicaragua, ha sido un país que desde antes de su declaración de independencia, ha tenido problemáticas a nivel social y económico; de hecho luego de su separación de las Provincias Unidas de Centroamérica conformadopor los hoy Estados independientes de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica, vivió una guerra civil provocada por la rivalidad entre las ciudades de León y Granada, e inclusive estadounidenses e ingleses deseaban tomar el control, para construir por la vertiente del río San Juan un segundo canal interoceánico en Centroamérica.
Sin embargo luego de analizar los hechos ypersonajes más relevantes, como causas de la actualidad nicaragüense, se pueden resaltar los siguientes aspectos y personajes:
* Augusto Nicolás Calderón Sandino, como revolucionario y líder del aún existente Sandinismo
Más conocido como Augusto Sandino (Niquinohomo 1895 – Managua 1934) a sus 17 años presenció la primera intervención norteamericana donde se levantó Benjamín Zeledón, un general quepierde la vida en la batalla, produciéndole a Sandino admiración por su valentía.
Mientras tanto Nicaragua sufría un golpe de estado de Liberales a Conservadores, porque el presidente que nombraron los primeros, Emiliano Chamorro, no gozaba de la aprobación norteamericana, así que le obligan a renunciar y nombran a Adolfo Díaz. Los liberales no lo aceptan así que inician una guerraconstitucionalista. Es allí cuando Sandino se alza en armas con algunos trabajadores del Mineral de San Albino y se une a la causa constitucionalista junto a las tropas liberales, sin embargo el jefe del ejército liberal le negó las armas. Siendo las prostitutas del puerto quienes se las facilitaron.
Posterior a ello sufrió varias derrotas, por eso optó por incluir tácticas guerrilleras, con las queobtuvieron muchas victorias sobre los conservadores. Ya en este momento había dos fuerzas opositoras, la del gobierno (Liberales) y el rebelde (Sandinistas).
Posteriormente se firmó el pacto del Espino negro en 1927 donde las partes desde el gobierno Liberales y Conservadores así como los norteamericanos, aceptaban a Adolfo Díaz como su presidente y como jefe de la Guardia Nacional a AnastasioSomoza, cuyos apartes más importantes estaban orientados – Al fin de la guerra – Desarme de los dos ejércitos y Elecciones supervisadas por marinos estadounidenses.
Con este pacto Sandino nunca estuvo de acuerdo, precisamente por su ideología antinorteamericana, de hecho aunque la paz estaba firmada, los atropellos contra los hombres de Sandino continuaban, así que decidió sentar su protesta frenteal Director de la guardia Anastasio Somoza, quien posteriormente ordenó su asesinato, pues ya no le era útil. Mientras le disparaban según de algunos testimonios dijo “ya los están matando; siempre será verdad que el que se mete a redentor muere crucificado”

* La dictadura de la familia Somoza
El poder de Anastasio Somoza fue incrementándose luego fuera nombrado líder de la guardianacional, con la aprobación total del gobierno norteamericano y convirtiendo el ejército nacional en su ejército personal. Al día siguiente de asesinar a Sandino, también lo hizo con tantos otros campesinos sandinistas. Ya con tanto poder, aspiró a la presidencia en 1936 y la consiguió; su primer gobierno fue de 1937-1947 y de 1950 a 1956; en el espacio de tiempo en los que no estuvo directamente,ubicó a sus amigos e hijos.
Muchos opositores en esa época tuvieron que exiliarse en otros lugares del mundo. Excepto Pedro Chamorro; periodista y dueño del diario la prensa quien estuvo encarcelado en repetidas ocasiones, exiliado, censurado, y finalmente asesinado en 1978. Como presagiando su muerte, Chamorro escribió una carta al presidente Somoza en 1975: “Estoy esperando con una...
tracking img