Daniel vazquez diaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Vázquez Díaz




Índice

Introducción: pág. 3

Biografía: págs. 4-6
* Juventud y formación: págs. 4-5
* Estancia en París: pág. 5
* Madurez: págs. 5-6

El retrato de Daniel Vázquez Díaz: pág. 7

El paisaje y estancia en Fuenterrabía: pág. 8

Frescos del Monasterio de La Rábida: págs. 9-10

Distinciones importantes: pág. 11Cronología: págs. 11-14

Bibliografía: págs. 14-15

Introducción

Daniel Vázquez Díaz nació en Nerva (Huelva) el 15 de enero de 1882, en el seno de una familia acomodada y fue uno de los grandes pintores españoles del siglo XX.

Fue un apreciado artista entre el realismo y el cubismo (o neocubismo) que fue retratista y paisajista sobresaliente. Dentro de su obra destaca la decoración mediantefrescos de algunas salas del Monasterio de la Rábida, en Palos de la Frontera, como una alegoría de carácter personal del Descubrimiento de América.

Considerado una figura clave en la pintura española de mediados del siglo XX fue una referencia para los pintores renovadores o vanguardistas de la época y para muchos investigadores actuales. Aunque existe una amplia bibliografía sobre él, hansurgido discrepancias sobre aspectos de su vida debido especialmente a errores y equivocaciones del propio artista en sus declaraciones sobre sí mismo ante los medios.

Su obra se encuentra repartida por todo el mundo y tras su fallecimiento, en Madrid el 17 de marzo de 1969, ha sido objeto de retrospectivas en importantes pinacotecas. El Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díazde su localidad natal acoge algunas de sus obras más representativas al igual que ocurre con el Museo provincial de Huelva, que desde 1973 dispone de un número considerable de sus obras y que ha ido creciendo en los últimos años.

Biografía
Juventud y formación

Daniel Vázquez Díaz nació en la actual Nerva el 15 de enero de 1882 y fue hijo de Daniel Vázquez y Jacoba Díaz Núñez. La actualNerva se denominaba por aquel entonces Aldea de Ríotinto. Esa población era considerada un centro cultural de la zona de la Cuenca Minera, donde existía además una importante problemática social de explotación y miseria producidas por las compañías mineras allí instaladas.

Vázquez Díaz pasó sus primeros años en Sevilla, estudió en el colegio de los Salesianos de Utrera, recibiendo allí susprimeras lecciones de pintura. En 1898, por complacer a su padre, ingresó en la Escuela de Comercio de Sevilla obteniendo, tres años más tarde, en la misma el título de profesor mercantil, sin abandonar por ello la pintura que aprendió de forma autodidacta.

Es importante resaltar el hecho de que a los diez años de edad visitó el Museo de Bellas Artes de Sevilla, quedando profundamente impresionadopor algunas obras de Zurbarán o El Greco que influirían posteriormente y de manera evidente en su obra. De 1897 datan sus primeras obras conocidas como El pozo y la higuera y El seminarista, dos años de vender su primer cuadro. En 1899 conoce a Ricardo Canals y logra por vez primera cierto reconocimiento de la prensa por haber expuesto en la Exposición de Primavera de Sevilla. Cada vez másatraído por los pinceles decide dedicarse a ellos en exclusiva, para lo cual se traslada a Madrid en 1903 para estudiar en la Academia de San Fernando, pero como no lo consiguió, acudió al Museo del Prado para observar la obra de los grandes maestros, en especial la de Zurbarán y para dedicarse a realizar copias para el museo. Desde muy pronto fue patente su facilidad para el dibujo y su sentido delcolor. Le interesaba sobre todo el volumen y la "arquitectura del cuadro", que ha captado sobre todo a través de la obra de Zurbarán.
Durante estos primeros años en la capital hizo amistad con Ricardo Baroja, su hermano Pío Baroja y el futuro Premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez. Son muy famosos los retratos realizados a los intelectuales de su generación. En 1904 presentó una obra en...
tracking img