Daniel Vázquez Díaz

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2014
Biografía
Daniel Vázquez Díaz (Nerva, Huelva, 15 de enero de 1882 - Madrid, 17 de marzo de1969),1 fue un pintor español. Considerado un artista entre el realismo y el cubismo , fue un retratista y paisajista sobresaliente. Vázquez Díaz, hijo de Daniel Vázquez y Jacoba Díaz Núñez, pertenecía a una familia acomodada de la actual localidad de Nerva, denominada aún por entonces Aldea deRíotinto.6 Esa población era considerada un centro cultural de la zona de la Cuenca Minera donde además existía una importante problemática social de explotación y miseria suscitadas por las compañías mineras allí instaladas. Pasó parte de sus primeros años en Sevilla, donde realizó el bachillerato en los Salesianos y, tras ello, comenzó a estudiar la carrera de comercio a los diecisiete años.Tres años después se graduó como profesor mercantil. Vázquez a lo largo de su vida tuvo gran fama como pintor. Tuvo una formación artística muy buena lo que le permitió llegar hasta ese punto [...]. Considerado una figura clave en la pintura española de mediados del siglo XX fue también una referencia para los pintores renovadores o vanguardistas de la época2 y para muchos investigadoresactuales.3 Aunque existe una amplia bibliografía sobre él, han surgido discrepancias sobre muchos aspectos de su vida, debido especialmente a errores y equívocos del propio artista en sus declaraciones sobre sí mismo ante los medios.
Sus obras se encuentran repartidas por todo el mundo y tras su fallecimiento ha sido objeto de retrospectivas en importantes pinacotecas. El Centro de Arte Moderno yContemporáneo Daniel Vázquez Díaz de su localidad natal acoge algunas de sus obras más representativas4 al igual que ocurre con el Museo provincial de Huelva, que desde 1973 dispone de un número importante de sus obras que ha ido creciendo en los últimos años.5 Dentro de su obra destaca la decoración mediante frescos de unas salas del Monasterio de La Rábida (Palos de la Frontera) como una alegoría decarácter muy personal del Descubrimiento de América.


formacióm.academica
Pasó parte de sus primeros años en Sevilla, donde realizó el bachillerato en los Salesianos y, tras ello, comenzó a estudiar la carrera de comercio a los diecisiete años. Tres años después se graduó como profesor mercantil. Es importante resaltar el hecho de que a los diez años de edad visite el Museo de Bellas Artes de estaciudad, quedando impactado por las obras de Zurbarán o El Greco que influirán posteriormente y de manera evidente en su obra. De 1897 datan sus primeras obras conocidas como El pozo y la higuera7 y El seminarista, dos años antes de vender su primer cuadro.
Trasladándose en 1903 a Madrid se dedica a realizar copias en el Museo del Prado.1Durante esos primeros años en la capital hizo amistadcon Ricardo Baroja, su hermano Pío Baroja y el futuro Premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez.8 Famosos son los retratos realizados a los intelectuales de su generación. En 1904 presentó una obra en la Exposición Nacional de Bellas Artes recibiendo la Mención de Honor por el retrato de la actriz Gloria Laguna. Dos años después, durante una estancia en verano, se interesó por el paisaje vasco yexpuso en el Salón del Pueblo Español de San Sebastián. Participó en el Salón de Independientes y hizo una muestra en 1908 con Picasso en la Galería Rue Trouché. Al artista malagueño lo había conocido por mediación de Paco Durrio, manteniendo con él una estrecha relación.9
Ese mismo año se desplazó de nuevo a Sevilla, exponiendo junto a meritorios pintores como Pablo Picasso o Juan Gris y conociendoa Antoine Bourdelle,10 que lo inició en la técnica de la pintura al fresco.
Conoció también a la que será su musa, la escultora danesa Eva Preetsman Aggerholm, protagonista de decenas de cuadros y con la que se casó en 1911. Al año siguiente nació su hijo Rafael Vázquez. En su nuevo círculo se encuentran los intelectuales Rubén Darío,Manuel Machado y Amado Nervo. Durante esa época siguió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daniela Díaz R
  • trabajo natacion DANIELA DIAZ GRAGG
  • cultura y sociedad 2do bimestre daniela diaz
  • vazquez
  • La Política Importa, Mark Payne, Daniel Zovatto, Mercedes Mateo Diaz.
  • diaz
  • diaz
  • diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS