Daniel

Páginas: 18 (4462 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA TECNOLOGIA OLED

OLED (Organic Light-Emitting Diode o diodo orgánico de emisión de luz) es un diodo basado en una capa electroluminiscente que está formada por una película de componentes orgánicos, y que reaccionan a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos.

No se puede hablar realmente de una tecnología OLED, sino másbien de tecnologías basadas en OLED, ya que son varias las que hay, dependiendo del soporte y finalidad a la que vayan destinados.

Su aplicación es realmente amplia, mucho más que, en el caso que nos ocupa (su aplicación en el mundo de la informática), cualquier otra tecnología existente.

Pero además, las tecnologías basadas en OLED no solo tienen una aplicación puramente como pantallasreproductoras de imagen, sino que su horizonte se amplía al campo de la iluminación, privacidad y otros múltiples usos que se le pueda dar.

Las ventajas de esta nueva tecnología son enormes, pero también tiene una serie de inconvenientes, aunque la mayoría de estos son totalmente circunstanciales, y desaparecerán en unos casos conforme se siga investigando en este campo y en otros conforme vayaaumentando su uso y producción.

Veamos cuales son algunas de esas ventajas e inconvenientes:

VENTAJAS:

- Más económicos que los sistemas actuales
Los elementos orgánicos y los sustratos plásticos serán más baratos en un futuro próximo. Las tecnologías de fabricación que permite OLED también son más económicas que las precisas con las tecnologías actuales. OLED permite imprimir unamatriz de leds orgánicos con tecnologías similares a las de una impresora de inyección de tinta, con lo que esto puede suponer en el ahorro en la producción.

- Menor consumo de energía
Al ser el mismo diodo el emisor de luz, no es necesario que haya una fuente luminosa extra, como ocurre en las pantallas basadas en LCD. Esto reduce de forma más que considerable el consumo de energía. Esto, enla práctica, va a beneficiar extraordinariamente al mercado de ordenadores portátiles, en el que uno de los grandes consumidores de energía es precisamente la pantalla, aunque con tecnologías de retroiluminación mediante leds se ha disminuido bastante este consumo, pero aun así sigue siendo mucho más alto que el que se obtiene con OLED.

- Muchísimo más delgadas
OLED permite una mayordelgadez (unos 3 mm aproximadamente), ya que las capas de polímeros u orgánicas son mucho más finas que las capas cristalinas, que son las que se utilizan en la actualidad.

- Flexibilidad
Algo de lo que carecen las tecnologías actuales. Al poderse imprimir estas capas sobre un soporte flexible (en algunas tecnologías basadas en OLED, el sustrato de impresión puede ser de plástico) es posible crearpantallas de una gran flexibilidad. Esto abre un abanico extraordinario de futuras aplicaciones, como pueden ser, por ejemplo, teclados táctiles flexibles basados en OLED, configurables totalmente por software, bases digitalizadoras con esta misma tecnología, pantallas curvas o enrollables y, en otro tipo de aplicaciones, fuentes de luz a las que se les puede dar la forma que se desee. Una de lasaplicaciones más llamativas de estas nuevas tecnologías es la posibilidad de incorporar pantallas incluso a prendas de vestir.

También es aplicable OLED a la tecnología en teléfonos móviles, permitiendo incorporar una pantalla plegada de un tamaño considerable.

Más brillo, contraste y ángulo de visión
Al emitir los píxeles de OLED luz directamente, permiten un rango más grande decolores, más brillo y contrastes, y más ángulo de visión, con relación a los actuales basados en LCD. Además, estos píxeles se pueden apagar totalmente, generando con ello en negro, color que actualmente se genera a partir de la mezcla de los demás, ya que en la tecnología LCD un píxel no se puede apagar (no tiene iluminación propia). El efecto de píxel fijo (normalmente negro, pero puede ser de otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daniela
  • Daniel
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniel
  • Daniel
  • Daniel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS