daniel

Páginas: 20 (4951 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA – CALI
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
PROGRAMA: GERENCIA ESTRATÉGICA DE COSTOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL
FORMACIÓN DE POSTGRADO - MODALIDAD SEMI PRESENCIAL

ESTRUCTURA PROYECTO DE INTERVENCIÓN

ANTEPROYECTO

1. PRODUCTIVIDAD BASADO EN EL MODELO DE COSTOS TD – ABC DE LA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE ESTIBAS MUNDO MADERAS.


2. PROBLEMA AINTERVENIR

2.1 ANÁLISIS SITUACIONAL.

En complemento a las acciones de restablecimiento del tejido social colombiano, y en contribución con el desarrollo socioeconómico de familias vulnerables que surgen del proceso de reintegración social, nace la convocatoria por medio de la Fundación Carvajal, para que Fundación Semana y Bavaria, participen en el proyecto de producción y comercialización deEstibas de madera, creando así Mundo Maderas en 2010.

Esta empresa social, está ubicada en Yumbo – Valle, en la cual forman parte 15 empleados los cuales son los dueños de la cooperativa, 1 auxiliar administrativo, 1 gerente y 1 contadora y Revisor Fiscal, de igual manera dos asesores externos que brinda la fundación Carvajal, cuya visión de largo plazo es la de ser una empresa líder en laproducción, reparación, comercialización y alquiler, de Estibas para el comercio nacional e internacional, con infraestructura y tecnología adecuada para superar las expectativas de sus clientes; garantizando el bienestar de sus colaboradores y conservando el medio ambiente.

Por tanto y debido a que sistema de costeo de una empresa, es un elemento vital para el logro de una mayor eficiencia comercial yproductiva, por lo que un cálculo de costos erróneo puede resultar en uno de dos errores sobre - estimar o sub - estimar el precio de mercado de las Estibas. Los más recientes sistemas de costos incorporan el uso de factores que determinan la generación y comercialización, de los productos. Por ejemplo el de costeo por volumen, asigna como Costo Indirecto un porcentaje de los Costos Directos. Elmotivo de la utilización de este método es su facilidad de uso ya que no hace algunas décadas no existían otros métodos alternativos más eficientes.

Sin embargo, desde 2007 existe un nuevo sistema de costo que ha mejorado notablemente la forma en que las empresas pueden diferenciar los negocios rentables de los menos rentables, además del tipo de cliente y/o producto. Este es el método TDABC ode costo por tiempos de actividades. Este sistema permite alcanzar una alta precisión en el cálculo de los costos a la vez que permite mejorar la planificación de recursos y los procesos de gestión internos de la empresa.


 
2.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

Debido al poco tiempo que Mundo Maderas lleva de ser creada, y por ser una empresa descapitalizada se pretende estructurar un modelode costos basado en el tiempo por actividad TD – ABC, que capte los cambio marginales en productividad de la empresa en función de la producción, mantenimiento y comercialización, de Estibas. Asumiendo la posible existencia de ineficiencias, se pretende delimitar los avances en productividad como el resultado de un cambio relativamente técnico experimentado por todo el sector y de mejoras en losniveles de eficiencia alcanzados por cada unidad productiva.

Para ello se especificará una función de producción, donde se combinen eficiente y eficazmente los factores productivos y los escasos recursos, además de delimitar una cadena de valor que asocie los costos, donde la visión de costos deba ser estratégicamente analizada en cada una de las fases de producción y comercializaciónestableciendo parámetros de medición del coste con base en el uso de la capacidad instalada.


2.3 PLANTEAMIENTO.

Varios hechos sirvieron de combustible para el nacimiento de Mundo Maderas, entre ellos la Responsabilidad Social Empresarial de empresas lideres de la región vallecaucana, como Carvajal S.A. Además, la gran demanda de Estibas de empresas posicionadas en Cali como: Bavaria, Eternit,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daniela
  • Daniel
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniel
  • Daniel
  • Daniel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS