Daniel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.buscarempleo.es/stag/noticias-de-discriminacion-en-el-empleo.html

¿IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y EMPLEO?
Un problema que dice presente en todo ámbito laboral
Por Luis García, en 2 de Junio de 2009
No a la discriminación en el trabajo
Uno de los principales inconvenientes en el ámbito laboral, en todas partes del mundo, es la discriminación que allí existe. Ella se manifiesta dediversas formas y está presente en todos los escalafones laborales.
La discriminación conlleva un trato diferente a causa de determinadas características, tales como; el color, sexo, raza, religión, etc. Implica la distinción y el trato con inferioridad a personas o colectividades, por motivos ajenos a su capacidad. Es un gran problema ya que no solo produce desigualdades, sino que también lasfortalece.
El creciente número de quejas y demandas por “discriminación laboral” es alarmante. Debiésemos tomarlo como un importante llamado de atención y encaminar todos los caminos para su progresiva eliminación.
La OIT, Organización Internacional del Trabajo, es una organización bajo la Organización de las Naciones Unidas, que entre sus muchas metas se encuentra el tema que nos compete en estepost. Creo necesario mencionar la definición que dicha Organización hace de la discriminación laboral. Esta es: “cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación”.http://www.buscarempleo.es/derecho-laboral/las-mujeres-como-objeto-de-discriminacion.html

LAS MUJERES COMO OBJETO DE DISCRIMINACIÓN
Una mirada a la discriminación directa e indirecta por razón de sexo
Por Fernanda Ramírez, en 25 de Junio de 2009

Equipara igualdad de sexo en el empleo
En muchos países del mundo se están observando cambios en relación a equiparar la igualdad de mujeres y hombres. Este es un temadonde están involucrados muchos sectores de la sociedad y mantiene en vilo a millones de personas, especialmente a mujeres.
Desde hace mucho tiempo atrás la historia comenzó a modificarse. Gracias a los movimientos que alzaron los reclamos de las mujeres, se pudo ir evidenciando, lentamente, cambios en pro de la inclusión e integración de las mujeres al mundo laboral.
En algunos paísesverdaderamente se han conseguido cambios efectivos. En lo que respecta a España, son muchos los intentos que hace para conseguir la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el trabajo. La discriminación laboral de la mujer es contraria a derecho y no puede permitirse.
La ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres asienta los principios de igualdad de trato entre ambos. Esto supone la ausencia de todadiscriminación por razón de sexo, ya sea directa o indirecta. Debe de ser un principio informador del ordenamiento jurídico; integrarse a él y debe considerarse en la interpretación y aplicación de las leyes.

http://www.buscarempleo.es/derecho-laboral/pueblos-indigenas-cuenta-pendiente-para-la-igualdad-en-el-empleo.html
PUEBLOS INDÍGENAS: CUENTA PENDIENTE PARA LA IGUALDAD EN EL EMPLEO
Sonuno de los grupos más vulnerables que están expuestos a diversas discriminaciones
Por Antonio López, en 30 de Septiembre de 2009
Pueblo Indígena
Uno de los grupos más vulnerables que padecen a diario exclusiones de diversos lados son los pueblos indígenas. Comprendido en este término, pueblo indígena, los pueblos que tienen y han practicado su propio concepto y sistema de desarrollo en uncontexto histórico, geográfico, socioeconómico y político especifico.
Los pueblos indígenas mantienen una lucha constante, desde hace mucho tiempo, para impedir perder su identidad como grupo; manteniendo sus lenguas, creencias, visiones y formas de vida, sin perder sus tierras; un recurso que, hoy en día, son requeridos por grandes grupos económicos.
La discriminación laboral que sufre este grupo,...
tracking img